El acceso a la ubicación es un recurso que ha sido utilizado de forma negativa por varias aplicaciones. Con la llegada de Android 10 hemos visto que los ajustes de ubicación mejoraban, y en nuestras últimas pruebas con la beta 3 hemos descubierto que es incluso mejor de lo que creíamos.
¿Alguna vez has sentido dudas por cuáles aplicaciones hacen un uso malicioso de los permisos que les otorgamos? Uno de los más peligrosos puede ser el de la ubicación, ya que una aplicación que tenga acceso continuo a este recurso podría trazar nuestra localización en todo momento. ¿Estamos protegidos ante este tipo de abusos? Con Android 10 tenemos mejores herramientas.
Controlar el acceso a la ubicación en Android 10
La ubicación es uno de los datos más sensibles a los que una aplicación puede llegar a acceder sin dificultad. Hasta Android 9 Pie, bastaba con que una aplicación necesitase el permiso y que se lo concediésemos para tener barra libre a nuestra ubicación.
Si no estamos de acuerdo con que una aplicación tenga acceso a nuestra ubicación, basta con denegarle el permiso desde los ajustes, pero esto planteaba un segundo problema. ¿Y si quiero que la aplicación pueda acceder, pero sólo cuando estoy utilizando la aplicación?
Ya en la primera beta de Android 10 vimos que Google resolvía este asunto, modificando los ajustes de ubicación para que pudiésemos elegir, individualmente para cada aplicación, si le concedíamos permiso total de nuestra localización, sólo cuando la aplicación estuviese activa o nunca.
Android nos avisará si una aplicación recopila nuestra ubicación
Este cambio es fantástico, pero según Google era insuficiente. Utilizando más la beta de Android Q nos hemos percatado que, cuando una aplicación recopila en segundo plano nuestra localización con cierta frecuencia, el sistema nos avisa.
¿Qué podemos hacer con ese aviso de seguridad? Una vez pulsemos en la notificación, nos llevará directamente al permiso de ubicación de dicha aplicación, donde podremos restringir el permiso para que no acceda a nuestra localización en segundo plano.
Este cambio es excelente, ya que nos ayuda, como usuarios, a tener mayor constancia de qué aplicación está abusando de este permiso, además de darnos poder para que podamos tomar una decisión.