La fotografía móvil se ha convertido casi en la única fotografía para el usuario medio. Las cámaras profesionales cada vez se usan menos en entornos que no sean laborales e incluso en estos los smartphones son cada vez más relevantes.
Esta ha sido una de las eternas luchas entre Android y iOS y aquí el sistema de Apple llevaba ventaja al poder integrar de forma perfecta el software en el hardware.
El ejemplo de Instagram
Seguro que muchos habéis visto cómo si subís una foto desde un móvil con Android y hacéis la misma con un móvil con iOS esta última se ve mucho mejor. No tiene que ver con la calidad de la cámara (puede ser incluso la misma foto) sino con cómo funciona Instagram en cada uno de los sistemas.
Debido a que en Android la aplicación no puede controlar todas las variables de todos los móviles al final opta por un método genérico que sirve para todos pero penaliza, y mucho, la calidad.
CameraX va a solucionar esto
Google sabe que esto es un problema y no todas las marcas tienen la potencia de Samsung como para desarrollar un modo propio para Instagram en su cámara, y aunque pudieran no se iba a hacer con cada aplicación de terceros.
Así pues, Google se ha puesto a desarrollar una nueva API de cámara llamada CameraX que permitirá a los desarrolladores de cualquier aplicación integrar muchas opciones de la cámara nativa de cualquier móvil Android con sólo dos líneas de código.
De esta forma podremos usar opciones como el modo retrato o el blanco y negro no sólo desde la cámara del móvil, sino de otras como la que usamos en WhatsApp o Twitter para subir fotos a las redes sociales.
La importancia de las apps de terceros
Esto puede parecer absurdo ya que siempre podemos hacer las fotos con la app del teléfono en vez de con la de las apps de terceros, pero Google ha descubierto que más del 70% de las fotos se hacen con estas apps, no con la del móvil.
Para ello, Google ha creado un laboratorio para probar las cámaras de los principales móviles del mercado e implementar sus mejoras en la API de CameraX.
Estas mejoras llegarán en un futuro dado que el desarrollo aún está en una versión alpha. Eso sí, sabemos que será compatible con los móviles que usen Android 5.0 o superior, lo que prácticamente incluye a la totalidad de los usados actualmente.