En plena guerra comercial entre Estados Unidos y China los damnificados no solo pertenecen a estos países enfrentados ya que, como estamos viendo en el caso de Huawei, el resto de consumidores asistimos a una debacle de la que aún no percibimos todas sus consecuencias. Huawei tiene vetado el acceso a tecnología estadounidense; aunque el Gobierno de aquel país ha aflojado el veto dándole a la empresa 90 días de margen.
Como adelanta Reuters, Huawei seguirá teniendo acceso a componentes y software de Estados Unidos, aunque solo por un periodo de 90 días y con la finalidad de que complete el desarrollo de las actuales redes y ofrezca las pertinentes actualizaciones a los dispositivos existentes. Esto atañe también a la certificación de Google ya que Huawei podrá incluir las apps y servicios de la empresa norteamericana en sus actuales móviles y tablets. Debería de ser suficiente para, al menos, garantizar Android Q.
Huawei obtiene una prórroga de 90 días en la prohibición de acceder a las aplicaciones y servicios de Google en Android
El Gobierno de Estados Unidos ha relajado la prohibición de comerciar con Huawei para todas sus empresas, pero en ningún caso tendrá acceso a materiales y software para nuevas redes ni dispositivos ya que la prórroga de 90 días solo atañe a los equipos actualmente distribuidos o en instalación. Esto obliga a Huawei a buscar una manera de equipar a sus futuros móviles sin el Android al que estábamos acostumbrados ya que no podrán certificarlo.
Según declaraciones de Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, recogidas por Reuters:
«La [nueva] licencia permitirá continuar las operaciones para los usuarios de actuales móviles de Huawei y para las redes rurales de banda ancha».
La prórroga en la prohibición a Huawei garantiza que los actuales smartphones y tablets de la marca seguirán como hasta ahora: con aplicaciones de Google como Maps o YouTube, con la Play Store, las actualizaciones de seguridad y, en previsión, también con la futura actualización a Android Q certificada por Google; incluyendo también sus apps y servicios. Aun así, se mantiene el abismo para los nuevos dispositivos ya que Huawei no podrá certificarlos; debiendo conformarse con adaptar Android AOSP a sus requerimientos y con su propia capa, aplicaciones y tienda de apps.
Los actuales móviles podrían recibir Android Q con apps de Google; los nuevos se quedan sin certificación
La nueva licencia extendida que ha otorgado el Gobierno de Estados Unidos termina el 19 de agosto. Veremos cómo evoluciona el veto a Huawei ya que, como estamos comprobando durante las últimas horas, numerosos flecos de la prohibición son susceptibles de cambiar.