Con unas baterías cada vez más grandes para así sostener la duración de unos componentes progresivamentez más tragones hay un elemento que resulta imprescindible en los móviles de última generación: la carga rápida. Cada fabricante ha desarrollado la suya propia, también cada marca de procesador dispone de una. Y Samsung está decidida a conseguir la mejor para sus móviles y para cualquier otra marca que desee implementarla.
De momento no hay modelos filtrados con una carga rápida tan demencial, pero los futuros móviles de Samsung podrían integrar hasta 100 W de carga gracias a los cargadores con el nuevo chip USB Power Delivery (entrega de energía) del fabricante. De esta manera se pondría a la altura de la anticipada carga rápida de Xiaomi, que ha sido mostrada en alguna ocasión sin que todavía potencie smartphone alguno.
20 V y 5 A como máximo, el nuevo controlador USB Power Delivery de Samsung promete carga superrápida
No se puede decir que actualmente Samsung se encuentre dentro de los fabricantes «top» en lo que a carga rápida se refiere ya que a lo máximo que llega es a los 25 W del Samsung Galaxy S10+ 5G. No es insuficiente, pero, teniendo a marcas como Huawei con sus 40 W o a OPPO con sus 50 W, está claro que Samsung queda algo en desventaja. Al menos hasta ahora.
Samsung ha presentado sus nuevos controladores para chips USB con Power Delivery, dos nuevos modelos capaces de llegar a los 100 W de carga entregando 20 V y 5 A. La carga está monitorizada constantemente para entregar justo la cantidad que el móvil necesita y siempre de manera segura. Esa es la clave de los nuevos chips USB PD, ambos con memoria flash embebida para permitir la actualización del software de control.
Los nuevos chips son los SE8A y MM101. Ambos son USB-PD 3.0 y, como decíamos, poseen flash embebida. Gracias a esto son capaces de monitorizar la carga y también de ofrecer servicios de seguridad añadidos. El SE8A es el primer chip USB que incluye Power Delivery y un acceso de seguridad con el que se puede proteger el móvil de cualquier ataque a través del puerto de datos. En el caso del MM101 este integra un sistema de encriptación AES para garantizar la máxima seguridad del smartphone.
Aún no sabemos qué móviles incluirían la nueva carga superrápida haciendo uso de los chips USB PD de Samsung. Aunque, dada la cercanía del lanzamiento de los componentes y de la presentación del Samsung Galaxy Note 10, no sería extraño que este incluyese dicha carga de 100 W. No tardaremos en comprobarlo.