Conectarse a una nueva red WiFi no es demasiado difícil ya que basta con saber la red en cuestión (SSID) y conocer la clave o contraseña. En general bastan unos segundos para estar dentro de la red; unos segundos que pueden alargarse si la clave es larga y hexadecimal. Así que, ¿cómo facilitar la conexión? El WPS era la forma habitual, pero es sumamente inseguro. Hasta Google lo ha desterrado de Android.
El WPS dejó de tener soporte en Android desde Android 9 Pie; y ahora Google lo ha desterrado definitivamente en Android 10 Q. La razón es sencilla: basta activar el WPS del router para que cualquiera pueda acceder a la red sin demasiadas complicaciones. Así que toca buscar una alternativa, como es WiFi Easy Connect.
WiFi Easy Connect permite la entrada en redes WiFi con un código QR, Bluetooth o NFC
Lo de conectarse a una red WIFi utilizando un código QR no es nada nuevo ya que en Android hay marcas que ya permitían compartir las redes conocidas con solo compartir dicho código (Huawei lo hace en EMUI, por ejemplo). La diferencia radica en que a partir de Android 10 Q el estándar WiFi Easy Connect estará integrado dentro del sistema.
¿Cómo funciona el citado WiFi Easy Connect? Desde los ajustes de la WiFi se puede compartir cualquier red registrada en el teléfono con ayuda de un código QR: basta con autentificar la acción con el PIN del móvil o la huella dactilar registrada y listo. Después, el móvil que va a conectarse solo debe capturar el código y estará registrado en segundos dentro de la red. Esto es válido para Android y también para otros dispositivos, como los routers: muchos traen de serie el código QR impreso en la base.
Además del WiFi también existen otras maneras de conectarse a una red sin introducir la contraseña: utilizando el Bluetooth BLE (de baja energía) o mediante el NFC. La WiFi Alliance ha establecido una manera estandarizada de acceso y también segura: resulta posible compartir redes con acceso de seguridad WPA 2 y WPA 3 sin complicaciones. Y entrar en ellas es sumamente sencillo: basta escanear el código (o conectarse por Bluetooth, también leer una tarjeta NFC) para que la red quede registrada en el teléfono con su SSID y contraseña.
La beta de Android 10 Q ya es compatible con WiFi Easy Connect. Y la versión estable de sistema, que se lanzará en agosto, llevará el nuevo protocolo de acceso a redes WiFi a todos los móviles que actualicen; o salgan de serie con dicho Android 10 Q.