El futuro de los juegos será muy diferente al presente que conocemos. Las suscripciones por el acceso a un catálogo más o menos amplio será algo común en los próximos años. Google ha sido la primera en dar el paso con Google Stadia pero no será la única.
En el marco del E3 2019 Microsoft ha anunciado xCloud, un servicio de streaming de juegos muy vinculado a su consola, Xbox, pero de especial relevancia para los que no tienen una, al contrario de lo que se esperaba al principio.
Qué es xCloud
Phil Spencer, el responsable de la división Xbox de Microsoft, ha explicado bastante bien en qué consiste xCloud en una entrevista en The Verge.
xCloud es un sistema de placas base de Xbox en un centro de datos de Azure, lo que nos permite conectarnos a esas placas base y jugar en este hardware, que es nuestro. Pero si no tienes una Xbox o tu Xbox no está disponible, puedes conectarte a xCloud y jugar a esos juegos. xCloud consiste en poner las Xboxes en la nube, y permite acceder a ellas a través de un teléfono, que es nuestro primer enfoque. Eso te permite llevar la experiencia de juego dondequiera que estés. Eso es xCloud.
No obstante, hay una segunda función de xCloud que permitirá a los usuarios de Xbox utilizar sus consolas como servidores online, en vez de hacerlo con la nube de Microsoft.
En ambos casos hablamos de poder jugar a juegos de XBOX desde teléfonos móviles.
Será un servicio de pago
Como es lógico, para poder acceder a la infraestructura de Microsoft, deberemos pagar un precio, como nos lo pide Google por Stadia Pro. Eso sí, Phil Spencer deja claro que aún no han definido la forma en la que se gestionará el modelo de negocio, si será mediante una suscripción o de otra forma.
También ha remarcado que si usamos nuestra Xbox para jugar desde el móvil, sin usar los servidores en la nube de Microsoft, no deberemos pagar nada.
Estará disponible este año aunque aun no hay fechas de lanzamientos concreta por mercados ni dispositivos compatibles.