Tres de los servicios online más usados del mundo están teniendo actualmente problemas en algunas de sus funciones para algunos usuarios.
Muchas personas, a nivel internacional, están reportando que Instagram, WhatsApp y Facebook están dando problemas a la hora de realizar algunas acciones.
Los servicios no se han caído, pero no están al 100%
Al contrario que otras veces, no hablamos de una caída de los servicios, y podemos usarlos de forma básica. Por ejemplo, en WhatsApp podemos chatear pero es imposible en ocasiones descargar archivos o enviarlos.
En el caso de WhatsApp los problemas están localizándose sobre todo en Latinoamérica, sobre todo en Argentina.
En el caso de Instagram los problemas se dan sobre todo en Estados Unidos y Europa, sobre todo en Francia, Portugal y Reino Unido.
Los fallos de Facebook se están dando sobre todo en los mismos lugares que Instagram, no afectando tanto a España y Latinoamérica como a otros países.
Problemas desde las 3 de la tarde
Los tres servicios han empezado a fallar de manera simultánea, sobre las 3 de la tarde hora peninsular española, como podemos ver en Downdetector.
Hay mas reportes en Instagram que en Facebook o WhatsApp pero el hecho de que se hayan producido los problemas de manera simultánea nos hace pensar que son fallos en los servidores de Facebook (la compañía, no la red social) dado que las tres aplicaciones corren en sistemas similares.
En concreto parece que son los CDN de imágenes los que están teniendo problemas, lo que explica por qué podemos escribir pero no mandar fotos y vídeos.
Qué hacer ante problemas de conexión
Dado que no es un fallo de una aplicación o versión concreta y que depende de la empresa, sólo podemos esperar a que se solucionen. Si queremos saber cuando empieza a normalizarse la situación podemos usar la web que os hemos enlazado arriba, o bien verlo en las cuentas de Twitter de las empresas.
No obstante, si queréis saberlo aplicación por aplicación, lo mejor es que leáis este artículo.
Actualización 4-7-19:
Facebook ha confirmado que los problemas han sido resueltos y que todos sus usuarios pueden usar los tres servicios con normalidad.