Nos encontramos en plena vorágine de actualizaciones ya que, como habrás percibido, en el ambiente flota el aroma a Android 10 Q. Aún no podemos identificar el origen del aroma ya que Google no le puso nombre al postre, pero eso no es excusa para que los fabricantes dejen de posicionarse por ser los primeros en actualizar. Xiaomi quiere estar en cabeza.
Sabíamos que la marca china se encontraba adaptando algunos de sus teléfonos a la próxima versión de Android ya que la propia Xiaomi avanzó los primeros modelos que recibirán la actualización. De hecho, el Xiaomi Mi 9 (junto con el Mi Mix 3 5G) es de los pocos móviles que tienen acceso oficialmente a la beta de Android 10 Q. No solo eso: desde XDA Developers nos llegan capturas de cómo se ve la actualización de MIUI 10 al citado Android 10 Q.
MIUI 10 con Android Q: nuevo launcher y Bienestar digital adaptado
Antes de que corras a descargar la ROM para flashearla en tu Xiaomi Mi 9 hemos de decirte que el firmware actualizado con MIUI 10 beta y Android 10 Q es chino, por lo que solo puedes utilizarlo si tienes un móvil no internacional. Xiaomi restringe las betas a su país de origen: tal y como ya avisamos, no habrá más betas para las versiones globales de sus móviles.
No hay excesivos cambios dentro de MIUI 10 ya que todas las opciones que están disponibles actualmente en MIUI 10 se mantienen en la beta filtrada. Sí que hay algunas novedades aparte de la actualización de la base del sistema: un nuevo launcher y Bienestar digital pasado por el filtro de Xiaomi.
El nuevo launcher añade un menú a la izquierda de los escritorios con apps recomendadas, notas y otras opciones que se pueden personalizar, del estilo de capas como OxygenOS. También incluye un menú al deslizar la el dedo desde abajo hacia arriba, en los escritorios. La barra de búsqueda de Xiaomi se ha integrado en la base de la pantalla con un aspecto muy similar al Pixel Launcher.
A continuación tienes el nuevo launcher de MIUI 10 en movimiento, cortesía de XDA Developers:
Xiaomi ha adaptado el Bienestar digital de Google (Digital wellbeing) para incluirlo en MIUI 10 bajo el nombre de «Screen time» (tiempo de pantalla). Su funcionamiento es similar: ofrece datos y gráficas sobre cómo se ha utilizado el teléfono. Esto es muy útil para descubrir el nivel de «adicción» al móvil.
Como decíamos, la beta de Android 10 Q con MIUI 10 es para los Xiaomi Mi 9 chinos. Aún tardaremos en ver la actualización para los móviles globales: Xiaomi confirmó que comenzaría a llegar en el cuarto trimestre del año. Quizá ya esté listo MIUI 11 y la próxima versión de sistema llegue de manera estable con la nueva versión de la capa.