La ciclos en cualquier sector de una economía capitalista son eso, ciclos, que cambian, que suben y bajan. El mercado de los smartphones, y el de la telefonía móvil en particular, es un buen ejemplo. Hemos visto empresas alcanzar la gloria y otras bajar. Algunas incluso renacer de sus cenizas, con más o menos acierto.
Actualmente estamos en un momento en el que debido al propio mercado pero también a decisiones políticas, las variables en las cuotas de mercado y en los motivos de compra son menos previsibles que nunca.
Pese a eso, en Estados Unidos Apple ha tenido desde el lanzamiento del iPhone una posición muy fuerte, más que en ningún otro mercado. Pero según un estudio, esto cambia cada vez más rápido. Cada vez mas gente cambia de un iPhone a un Android.
El cambio de iPhone a Android cada vez es mayor
Cuando Apple decidió subir el precio de sus nuevos iPhone XS muchos indicaron que era un movimiento arriesgado, que la fidelidad a la marca era muy potente, pero no irrompible. Al parecer este alza, entre otros factores, ha provocado que casi 1 de cada 4 usuarios de iPhone X haya optado por dar el salto a Android a la hora de cambiar de móvil.
La empresa BankMyCell ha hecho un estudio con más de 38.000 personas en las que ha visto como un 25% de los dueños de un iPhone X optaba por un móvil Android en vez de por otro iPhone. Sobre todo ha sido Samsung la que ha salido beneficiada, con un 18% del total.
Los usuarios de Android no tienden tanto a pasar a iPhone
En el sentido contrario, los usuarios de Android son mucho menos proclives a pasar a iPhone, bien sea por el coste de estos modelos, por el sistema operativo o porque prefieren otras marcas.
Sólo un 7.7% de los dueños de un Samsung Galaxy S9 ha optado por un iPhone a la hora de renovar el móvil, lo que contrasta con la cifra de paso de iPhone a Android que hemos mencionado antes.
Cifras interesantes, pero puntuales
Obviamente, este estudio está realizado en la plataforma de Bank My Cell y centrado en Estados Unidos pero es llamativo que sea allí, donde Apple domina medio mercado, donde cada vez más gente se plantee el cambio a Android, pese a que aplicaciones como iMessage son como aquí WhatsApp, casi una religión.
De hecho, en el segundo trimestre de 2019 la consultora Kantar calculó que las ventas de iPhone en Estados Unidos bajaron un 2.4% y las de Android subieron un 2.5%. Dicho eso, el segundo y tercer trimestre suelen ser los peores de Apple en ventas de iPhone, por la fecha de lanzamiento de sus nuevos modelos.
Apple ya ha manifestado que el precio de su última hornada de iPhone era muy alto. Queda por saber si este año cambiaran las cosas e intentará recuperar la cuota de mercado que ha perdido.