En la últimas dos décadas hemos visto cómo el smartphone ha ido sustituyendo a diversos aparatos y accesorios que llevábamos encima a diario o de forma puntual. Los más conocidos son los GPS, cámaras de fotos, relojes, despertadores o agendas.
No obstante, también han empezado a sustituir algunos objetos que llevábamos en nuestros bolsillos desde hace mucho mas tiempo. Muchas más décadas.
El pago con el móvil es cada vez más común y esto hace que ya no sea necesario llevar un monedero o una tarjeta de crédito. No obstante, sí que necesitamos llevar la cartera para alojar los documentos oficiales, como el DNI o el carné de conducir en España. Por ahora.
La Dirección General de Tráfico prepara una nueva app
Hoy hemos sabido que la DGT, la entidad del gobierno que regula todo lo relacionado con el tráfico de vehículos y peatones en España, ha anunciado el desarrollo de una nueva aplicación para móviles que permitirá realizar todas las gestiones relacionadas con nuestro permiso de conducir y coche desde el móvil.
Pero la parte más interesante es que nos permitirá llevar nuestro carné de conducir en el propio dispositivo, no siendo necesario llevar ya el documento físico.
La DGT recalca que la nueva versión digital será plenamente legal y no será necesario mostrar también el documento físico por lo que a efectos prácticos podremos conducir legalmente si llevamos el móvil encima.
Es mas que posible que esta aplicación se esté desarrollando para Android ya que Google trabaja para implementar los documentos oficiales en su sistema operativo.
El carné puede sustituir al DNI
Además hay un efecto colateral y es que en España existe el carné de identidad, algo que en otros países no es necesario porque se usa la licencia de conducción para identificar a las personas. En nuestro país como decimos tenemos el DNI pero en prácticamente cualquier lugar donde nos pidan el DNI podemos enseñar el carné de conducir.
Esto implicaría, aunque aún está por comprobar, que podríamos dejar también el DNI en casa y que no tendríamos que esperar a que el estado decida digitalizarlo por completo.
Por el momento no tenemos fecha de lanzamiento de este sistema pero al haber sido anunciado en la revista oficial de la DGT deberíamos esperarlo para finales de este año o 2020.