En las últimas semanas ha habido polémicas por partida triple, y es que tanto Amazon, como Google y Apple han reconocido escuchar las grabaciones de sonido de algunos usuarios que hacían uso de los asistentes de voz. Como respuesta, hoy conocemos que Google ha decidido parar momentáneamente las transcripciones de voz.
Apple ha dado marcha atrás en las escuchas de Siri, y parece que Google también ha optado por dar marcha atrás, al menos en Europa. Te contamos los detalles clave.
Google deja de escuchar las grabaciones de Assistant en Europa
Tal y como leemos en Omicrono, las autoridades alemanas han obligado a Google a parar las escuchas de la compañía a los usuarios. Esta decisión proviene del Comisionado de Protección de Datos de Hamburgo, aunque es una decisión que protege a todos los usuarios de la Unión Europea.
Esta decisión, no obstante, no es definitiva. El bloqueo a Google durará tres meses, en los que el propio Comisionado analizará si estas escuchas suponen o no una violación a la privacidad de los usuarios. Ya dependiendo de la decisión, Google podrá seguir actuando como hacía hasta antes del comienzo del escándalo o tengan que cambiar el proceso.
Es importante considerar que el servicio de Google Assistant no depende de estas grabaciones, por lo que a pesar del bloqueo, debería seguir funcionando sin problemas.
¿Deberíamos confiar en que escuchen nuestras grabaciones?
¿Por qué las grandes compañías realizan estas escuchas? Más de uno podría pensar que el propósito es espiarnos continuamente, pero su función está más relacionada con mejorar la calidad de los algoritmos de procesamiento de voz.
A día de hoy, la inteligencia artificial es capaz de aprender por si sola a analizar nuestra voz, pero estos procesos de aprendizaje computacional aún no están perfeccionados. Sigue siendo necesaria intervención humana supervisando, pero cada vez es menos necesaria.
Al final, utilizar o no estos servicios es una cuestión sobre cuánta confianza tengamos sobre las empresas que nos ofrecen el servicio. Nos esté escuchando una IA o personas normales al final es indiferente si no confiamos realmente en la empresa que hay detrás.