Cuando Estados Unidos decidió llevar la guerra comercial a su máximo nivel, vimos cómo empresas como Huawei se veían afectadas de la prohibición de poder usar aplicaciones y servicios, además de componentes de hardware, de firmas estadounidenses.

Irónicamente esto no impactó en el mercado americano dado que Huawei no vendía allí sus smartphones, ni en China, ya que ahí no se usan los servicios de Google. Pero sí que influiría en Europa.

Esto es lo que ha confirmado un estudio de Counterpoint Research, que nos deja claro que el principal beneficiario de eso es Samsung.

Samsung sube, Huawei baja y Apple se mantiene

Como podemos ver en el cuatro de la empresa consultora, Samsung ha subido nada menos que un 7% en cuota de mercado en Europa del este y Europa central. Es la única que ha subido tanto interanualmente, desde el primer trimestre de 2018 al primero de 2019, como intertrimestralmente, desde el primero al segundo trimestre de este año.

Huawei ha visto bajar en 3 puntos porcentuales su cuota de mercado, llegando al 20%, menor que el trimestre anterior pero también menor que hace un año.

Xiaomi ha aumentado sus ventas en estos últimos 12 meses y también Nokia, que, con una cuota de mercado mucho menor ha podido duplicar sus ventas.

Apple es la única que ha mantenido estable su parte del pastel en los momentos analizados.

No todos son buenas noticias para Samsung

La ganancia en cuota de mercado para la empresa coreana se ha debido a muchos factores, entre los que el problema de Huawei con Estados Unidos destaca.

Pero también hay que reconocerle el mérito a la firma, que ha logrado crear una nueva y exitosa familia los Galaxy M, y renovar una de forma muy acertada, los Galaxy A.

El problema es que ambas han hecho que el importe de los ingresos bajen al ser modelos más baratos que los Galaxy Note o Galaxy S. Pero era un movimiento necesario dado que en Europa lo que más se venden son modelos de gama media, al contrario de lo que pasa en Estados Unidos o en otros mercados.

Veremos si los meses futuros, con los nuevos móviles de Huawei lanzándose sin aplicaciones de Google, consolidan esta tendencia.