Parece mentira que una interfaz oscura tenga que ser noticia, pero mira que se resisten algunos desarrolladores a ofrecer esta opción a quienes utilizan sus apps. Google es un claro ejemplo: a pesar de que sus aplicaciones son las más utilizadas de todo Android, la empresa ha ido introduciendo el modo oscuro a cuentagotas. Y en dos fases: primero en pruebas y luego como activación progresiva a todos los usuarios.
¿Acostumbras a utilizar la búsqueda de Google, Discover y el asistente y echabas en falta el modo oscuro para sus respectivas interfaces? Pues ya no tendrás que esperar mucho más: como ha confirmado 9to5Google, la empresa está expandiendo el modo oscuro a todos los usuarios después de que hace meses viésemos una primera prueba. Eso sí, dicha expansión puede ser lenta.
La aplicación de Google empieza a dar la opción de cambiar el tema a Discover, Assistant y la búsqueda
El cambio es gradual y se activa desde el lado de los servidores, como es costumbre en Google. Esto implica que no hay mucho que hacer para conseguir ya el modo oscuro aparte de esperar: ten la aplicación actualizada y poco más. Además, quizá se active la interfaz oscura en algunas partes permaneciendo la clara en otras: aún no es muy consistente.
En uno de los móviles del equipo ya tenemos activado el modo oscuro. Llega en forma de tema seleccionable con tres variables: claro, oscuro y activado dependiendo del ahorro de la batería. El color de los fondos no es negro, como acostumbra Google, sino un gris oscuro; que se combina en dos tonalidades para así contrastar con los fondos de las tarjetas.
El tema oscuro es seleccionable para la búsqueda (a través del widget, por ejemplo), para Discover y también para Google Assistant: una vez se activa el tema oscuro todas las funciones de la aplicación de Google adquieren ese modo. Funciona relativamente bien, encaja entre todas las aplicaciones de Google con modo oscuro y aporta una mejor lectura en situaciones de baja luminosidad. También debería de ahorrar algo de batería.
Como decíamos, la liberación del tema oscuro es gradual, por lo que solo hay que esperar. El tema se activa desde los ajustes de Google.