Tener un Android TV en casa abre la puerta a disfrutar de todo tipo de contenido en streaming desde la televisión, también aplicaciones y juegos Android. Es una excelente solución para Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, YouTube… Ahora bien, para ver el contenido con suficiente calidad hace falta una buena conexión y que esta sea limitada, dos condiciones que no siempre son fáciles de cumplir.
A pesar de que Android TV está pensado para usarse en redes WiFi ilimitadas, son muchos los usuarios que deben conectar el reproductor a través de un punto de acceso móvil para así acceder al contenido en Internet. Es lo que ocurre en países como India; de ahí que Google haya introducido un atractiva novedad en Android TV que ya se encuentra probando en aquel país.
Nuevo modo de ahorro de datos en Android TV, pensado para quienes se conectan con un punto de acceso móvil
Compartir el Internet del móvil es algo habitual para quienes utilizan el ordenador fuera de casa: de esta manera resulta posible utilizar la tarifa de datos para expandir los usos propios del smartphone. Es lo mismo que ocurre en India: dado que una buena parte de usuarios no dispone de una conexión WiFi, estos aprovechan para compartir los datos del teléfono, Android TV incluido.
Como el contenido multimedia en alta resolución que se descarga desde Android TV puede ventilarse una tarifa de datos en minutos, Google introduce en India un nuevo modo de ahorro de datos especialmente indicado para quienes comparten el Internet del móvil con la televisión o reproductor multimedia. De esta forma, Android TV reduce la calidad del contenido descargado para consumir lo mínimo posible: hasta el triple de tiempo de reproducción que sin tener el economizador de datos activado. Además, Android TV monitoriza los datos consumidos para avisar en caso de que se sobrepase el consumo. Y también enseña a activar el tethering en el móvil.
La novedad se encuentra activa en dispositivos Android TV dentro de India, pero seguramente termine extendiéndose a otras partes del mundo. Para la mayoría quizá no resulte útil, pero seguro que lo aprecia quien tenga que acceder a los servicios de su tele utilizando el Internet del smartphone.