Hace unos meses, con las primeras betas de Android Q, algunos usuarios encontraron trazas de lo que parecía ser una novedad del sistema, una nueva forma de programar acciones de forma similar a lo que hacen aplicaciones como Tasker o IFTTT.
Pareciera que Google quería dotar a Android con esas funciones sin necesidad de instalar nada, pero el tiempo pasó y vimos cómo en el anuncio de Android 10 esto no fue una de las novedades.
Google empieza a activar las Reglas a algunos usuarios
La sorpresa ha saltado hoy ya que algunos usuarios de modelos de Pixel están viendo cómo sus móviles empiezan a mostrar un nuevo ajustes en la sección de Sistema, llamado Reglas.
Esta función permite crear acciones que se activan si se dan ciertas condiciones. Por ejemplo, podemos pedirle que cuando lleguemos a un lugar o entremos bajo la cobertura de una red Wifi, el terminal cambie el modo de sonido o active la opción de No Molestar.
Como veis en las imágenes, por ahora estas opciones son muy limitadas, y no están a la altura de lo que podemos hacer con Tasker o aplicaciones similares.
Una actualización gradual
No sabemos si Google va a llevar estas nuevas funciones a todos los móviles con Android 10 como parece o se limitará a los Pixel en una primera instancia aunque nosotros hemos mirado en el Pixel 4 que hemos analizado y por el momento no está la nueva función. En el ejemplo de las imágenes se ha usado un Pixel 2 XL.
Esperemos que poco a poco esta opción vaya mejorando y creciendo con el tiempo y que sea algo más parecido a lo que podemos hacer ya con el asistente de Google, cuyas Rutinas son mucho más potentes y desde luego más prácticas.