ARM es una de las empresas más relevantes para el futuro de Android, a pesar de no ocupar titulares todos los días. Se trata de la compañía que lidera el desarrollo de la arquitectura de procesadores que utilizan todos nuestros móviles.
Cada avance que realiza ARM supone un avance para todos, ya que son mejoras que podrán ser utilizadas por todos los fabricantes de procesadores. Como por ejemplo, los tres nuevos diseños que han presentado hoy.
Así mejorarán los procesadores móviles: nuevos diseños de ARM
Tal y como hemos mencionado en alguna ocasión, un procesador móvil es mucho más que una CPU como la que podríamos encontrar en un ordenador. Estos chips incluyen todas las tecnologías necesarias para que un móvil sea completamente funcional, desde los gráficos hasta la conectividad o incluso el soporte de carga rápida.
Aunque ARM no es un fabricante, sus diseños son utilizados por todos los fabricantes de procesadores móviles.
Los móviles siguen evolucionando, y eso repercute también en que los procesadores móviles cada vez sean más complejos e incluyan nuevas unidades que les permitan hacer mucho más. Un ejemplo son las NPU, Unidad de Proceso Neuronal, que resuelve de forma más eficiente tareas de inteligencia artificial.
ARM ha presentado nuevos diseños que los fabricantes de chips podrán integrar en sus próximos procesadores. En esta ocasión no hay novedades en lo que respecta a CPU, pero si que tenemos nuevos diseños de otras partes muy importantes:
-
Ethos-N57 y Ethos-N37: Son dos nuevas unidades NPU diseñadas para tareas de inteligencia artificial, pensadas para facilitar dichas tareas a móviles baratos y otra clase de dispositivos, como cámaras inteligentes o centralitas domóticas.
- Estas NPUs destacan por ser eficientes, pero no tienen potencia suficiente para tareas más pesadas, como la fotografía computacional. Para esas labores, ARM tiene un diseño NPU más potente, el Ethos-N77.
-
Mali G-57: Nuevo diseño de procesador gráfico para equipos de gama media que destaca por llevar algunas de las tecnologías que presentaron en su mejor diseño a equipos de gama media.
- La implicación de este nuevo diseño supone un 30% de mejora en rendimiento y eficiencia energética, así como un 60% de mejora para tareas de machine learning respecto a la generación actual.
- Mali D-37: Quizás uno de los diseños menos conocidos es el de las DPU, que viene a ser un procesador para mejorar la calidad de imagen del contenido que se mostrará en pantalla. Este nuevo procesador de imagen está diseñado para quitar carga de trabajo al procesador gráfico, además de permitir el uso de pantallas de resolución 2K en equipos más asequibles.
Estos nuevos diseños están centrados para mejorar la experiencia de los terminales de gama media y sus mejoras lleguen probablemente a los procesadores Exynos de Samsung, los MediaTek y Kirin de Huawei (en caso de que la compañía no termine siendo vetada).
Por último habría que tener en cuenta a Qualcomm, compañía que aunque usa arquitecturas de ARM suele personalizar sus diseños, por lo que no está claro si terminará usando estas novedades en los Snapdragon más asequibles, o por otro lado seguirá usando sus tecnologías propietarias.