Acudir a la Google Play Store suele acarrear una acción corriente: descubrir que hay un montón de aplicaciones por actualizar. Esto puede paliarse con las actualizaciones automáticas, aunque siempre conviene dejarlas en manual para así comprobar que todo está correcto (a menudo hay actualizaciones que traen errores, por lo que conviene evitarlas). Este proceso es lento si hay muchas apps pendientes, pero podría acelerarse en breve.
No es la primera vez que hablamos de la descarga de aplicaciones en paralelo o simultáneas ya que Google lo ha probado en más de una ocasión. Lo que no habíamos visto es la instalación de varias apps a la vez, algo que aceleraría de manera notable el proceso en aquellos móviles con cierta potencia. Ojalá lo tengamos pronto en todas las Play Store.
Una prueba puntual de la Google Play Store permitió hasta tres instalaciones simultáneas
Las pruebas internas de las aplicaciones de Google suelen llevarse a cabo por sorpresa y de manera muy limitada, de ahí que sea casi imposible replicarlas. Es el caso de las descargas simultáneas de la Play Store: lo hemos intentado en varios de nuestros móviles sin éxito. No obstante, es real: un hilo de Reddit deja plena constancia de ello.
La idea es que la Google Play Store acelere el proceso de actualizaciones y del arranque de un nuevo dispositivo a fuerza de descargar varias aplicaciones a la vez y también instalarlas. Tal y como se aprecia en las capturas compartidas en Reddit, y también por Artem Russakovskii, la tienda de apps Android permitiría hasta tres descargas e instalaciones en paralelo. Al menos según esta prueba (ya finalizada), no sería extraño que se habilitasen más huecos si el ancho de banda es amplio y el smartphone tiene la suficiente potencia como para ejecutar multitud de procesos en segundo plano.
Aún queda para tener esta excelente función en nuestras Play Store. Nos alegramos de que Google acelere el proceso de descarga e instalación: actualizar el software de un móvil tras días sin pasar por la tienda es un proceso bastante lento ya que se hace de app en app. Al menos de momento.