Los fabricantes de móviles se mueven en un sector en el que la competencia es muy agresiva. Para poder enfrentarse a sus rivales usan todos los medios a su alcance, y el marketing es uno de ellos.
Dentro de esta parte está la colaboración con otras empresas. Esto puede ser a nivel de diseño y marca, como hace Huawei con Porsche o OnePlus con McLaren. Pero hay otras colaboraciones que suelen implicar intercambio de tecnología y Know-How entre empresas. Ahí entran las colaboraciones de Huawei con Leica y Nokia con Carl Zeiss.
Y Xiaomi se está planteando realizar una colaboración similar en el apartado de la fotografía, lo que encajaría dentro de su estrategia de dar un paso más hacia los smartphones premium.
Una encuesta que podría esconder un movimiento futuro
Por el momento no hay ningún comunicado oficial pero el vicepresidente de Xiaomi, Chang Cheng, ha publicado una encuesta en su perfil de Weibo, la red social china. En esta encuesta pregunta a los usuarios si les gustaría que Xiaomi colaborara con algunas empresas.
El ejecutivo daba tres opciones: Canon, Nikon y Hasselblad. Junto a esas opciones daba una cuarta en la que se indicaba que no hay ninguna necesidad de realizar una colaboración de este tipo.
Como podéis ver en la captura de pantalla superior, por ahora esta encuesta se inclina a que Xiaomi colabore con Hasselblad, una empresa que no es primeriza a la hora de realizar este tipo de colaboraciones. Ya participó en un accesorio para móviles de Motorola.
Los votos superan a los que han obtenido de forma conjunta Canon y Nikkon, aunque la primera tiene muchos más apoyos que la última. Además, hay casi un 25% de los usuarios que han votado que no ven necesaria esta colaboración.
Una buena idea, si no se queda solo en marketing
Xiaomi tiene en este movimiento la oportunidad de mejorar el apartado fotográfico de sus cámaras. Nokia fue la referencia hace unas décadas de la mano de Carl Zeiss y a Huawei no le ha ido mal con Leica.
Esto no quiere decir que Xiaomi no pueda despuntar sola, pero si aprovecha este tipo de colaboraciones para mejorar sus cámaras podrá subir el precio a sus productos, como pretende desde el año pasado.