Una de las mejores aplicaciones del ecosistema de Google es Google Fotos, la galería que nos ofrece de forma ilimitada y gratuita almacenamiento en la nube. Esta aplicación no es perfecta, y de hecho, en las últimas horas ha aparecido un nuevo error que nos demuestra que la plataforma aún tiene mucho margen de mejora.
El error ha permitido que otros usuarios de Google Fotos puedan ver tus vídeos bajo unas circunstancias muy concretas de las cuales hablaremos a continuación. Es importante mencionar que probablemente no te afecte, pero ¿qué pasa si me ha afectado? ¿se hará Google responsable? ¿y si quiero abandonar Google Fotos?
El error de Google Fotos que filtró vídeos a otros usuarios
En las últimas horas es poco probable, aunque posible, que hayas recibido un correo electrónico como este por parte de Google.
Te escribimos para informarte de un problema técnico que afecto al servicio ‘Descarga tus datos’ de Google Fotos entre el 21 y 25 de noviembre de 2019, cuando fue arreglado:
- Entre el 21 y 25 de noviembre, tus grabaciones muestran que solicitaste una exportación ‘Descarga tus datos’ que incluía contenido de Google Fotos.
- Desafortunadamente durante ese tiempo, algunos vídeos en Google Fotos fueron incorrectamente exportados a archivos de usuarios no relacionados. Uno o más vídeos de tu cuenta de Google Fotos fueron afectados en este problema.
- Si descargaste tus datos, estos pueden estar incompletos y pueden contener vídeos que no son tuyos.
- El problema ha sido identificado y resuelto. Te recomendamos realizar otra exportación de tu contenido y borrar la exportación anterior.
Dicho correo es un aviso en el que nos indican que, como usuarios de Google Fotos, algunos vídeos de nuestra cuenta podrían haber sido comprometidos, al haber sido enviados a otros usuarios. El aviso es importante aunque, ¿debería importarme?
¿Cómo sé si me afecta?
En estas situaciones, la política de Google consiste en avisar directamente a los afectados. No obstante, existen ciertos datos que debes tener en consideración:
- Este problema solo afectó a quienes usaron la herramienta de Google Takeout.
- El problema ha afectado a usuarios de vídeo específicamente: si solo tienes fotografías, están a salvo.
- Google ha indicado que sólo ha ocurrido al 0.01 % de personas que utilizaron la herramienta. Es decir, 1 de cada 10.000 personas.
ACTUALIZACIÓN: Google nos ha confirmado que si te afecta, recibirás un correo. Así nos lo confirma un portavoz de Google:
«Estamos notificando a nuestros usuarios sobre un error que puede haber afectado a aquellos que usaron Google Takeout para exportar su contenido de Google Photos entre el 21 y el 25 de noviembre. Estos usuarios pueden haber recibido un archivo incompleto o videos (no fotos), que no eran suyos. Hemos solucionado el problema subyacente y hemos realizado un análisis en profundidad para evitar que esto vuelva a suceder. Lamentamos mucho los posibles inconvenientes»
¿Google se hace responsable?
Quizás te estés pensando ¿es posible que Google deba hacerse responsable por la filtración de mis vídeos privados a otras personas? El asunto es complejo de explicar, ya que en sus propias condiciones de servicio indican que en todo caso, la responsabilidad puede limitarse al importe que hayas pagado por usar los servicios de Google. También indican que podemos tener derechos legales como consumidor en algunos países a los que no pueden renunciar.
Nos hemos puesto en contacto con la Agencia Estatal de Protección de Datos de España para contar con información adicional sobre este caso concreto. Actualizaremos el artículo cuando tengamos más información.
¿Y cómo me llevo todas mis fotos de Google a otro lugar?
- Nos dirigimos a Google Takeout, la web en la que podemos descargar cualquier dato de nuestra cuenta de Google.
- Si, el Google Takeout del que hablamos es el mismo que tuvo el problema que filtro vídeos a otros usuarios. Con el error sucedido, no deberíamos tener problemas.
- Marcamos los datos de nuestra cuanta de Google que queramos descargar.
- Por defecto están todos los servicios marcados, por lo que si solo quieres descargar tus fotografías tendrás que desmarcarlo todo y marcar Google Fotos.
- De forma adicional podemos pulsar en Todos los álbumes de fotos incluidos para seleccionar manualmente los que queremos llevarnos de la nube.
Después de seleccionar los datos personalizaremos si queremos exportar los datos una vez o de forma automática con periodicidad, así como el tipo y tamaño de archivos en los que recibiremos nuestra copia.