ARM es a día de hoy uno de los protagonistas en la sombra del éxito de Android. La compañía de Reino Unido es propietaria de la arquitectura que después aprovechan fabricantes como Qualcomm, MediaTek, Samsung y Huawei para sus procesadores móviles.
Aunque los diseños de ARM tienen gran valor para la industria móvil, la compañía tiene otras áreas de desarrollo para las cuales realizan diseños de primer nivelo. Un ejemplo son los Cortex M, una arquitectura diseñada para dispositivos de ultra bajo consumo, como relojes inteligentes o dispositivos del Internet de las cosas. Y precisamente acaban de presentar un diseño que podría revolucionar estos dispositivos.
ARM presenta el nuevo Cortex M-55: Inteligencia artificial en la muñeca
La inteligencia artificial es una de las áreas de moda en el sector de la tecnología, aunque también suele ser una de las más polémicas debido a lo difícil que resulta a veces diferenciar si un software ha hecho uso de algoritmos muy sofisticados o hay algo más.
Pero a pesar de la polémica, se trata de un área donde se está invirtiendo en innovación, tanto a nivel de hardware como de software. En el campo de los procesadores, por ejemplo, las NPU son capaces de multiplicar el rendimiento de este tipo de software en un orden exponencial.
Y esta es la gran novedad del Cortex-M55. Esta nueva arquitectura destaca por ser la primera para sistemas de ultrabajo consumo en poder ser emparejada con NPUs, procesadores dedicados a tareas de machine learning.
¿Y qué es eso de emparejado? Pues bien, la arquitectura no está lista para dichas tareas, pero tiene capacidad para comunicarse con la nueva micro NPU de ARM llamada Ethos-U55. Esta combinación hace que los Cortex-M55 sean 480 veces más rápido.
¿Y qué aplicaciones tendrá esto? pues eso ahora está en manos de los fabricantes y desarrolladores, pero es posible que los relojes deportivos puedan aprovechar toda esa capacidad para ofrecer mejores análisis de los datos deportivos que recojan sus sensores.