La seguridad es uno de los aspectos clave en la experiencia de uso de un smartphone, aunque normalmente pasa desapercibida hasta el momento que llegamos a ser víctimas de un ciberataque.
Más de 1000 millones de Android, en riesgo
Según un estudio de Which?, una empresa inglesa especializada en consumo, 2 de cada 5 móviles activos tendrían grandes problemas de seguridad. Dadas las cifras oficiales de Android, esto haría que la cifra superase los 1000 millones de dispositivos en fase de riesgo.
Dicho estudio ha utilizado como base las cifras de versiones de Android, considerando que Google publica constantemente actualizaciones de seguridad para versiones desde Android desde 7.0 en adelante, lo que significa que el 42,1 % de móviles no recibe, ni recibirá, actualizaciones de seguridad. En los 2500 millones de usuarios Android, los usuarios no actualizados ascienden a 1110 millones.
En el estudio, Which? se hicieron con 5 móviles antiguos y colaboraron con AV Comparatives, empresa especialista en pruebas de antivirus. En cualquiera de los móviles fue fácil realizar ataques con Joker y Bluefrag. En el caso de Stagefright, únicamente el Xperia Z2 fue alcanzado por éxito.
En lo que respecta a Google, ellos han recalcado la importancia de Project Treble y Project Mainline, sus últimas innovaciones que hacen que el sistema sea más modular, como algo que arreglará muchos problemas, ya que los usuarios recibirán mejoras de seguridad sin darse cuenta siquiera. No obstante, estas novedades han llegado con Android 8, 9 y 10 y para nada arregla el problema de los usuarios actuales.
Algunos consejos útiles de seguridad
-
Ten cuidado con lo que descargas: a día de hoy el mayor factor de riesgo está en las descargas de aplicaciones que no sean de fiar. Por mucho que tengamos Google Play Protect, estos filtros no son perfectos y en muchas ocasiones se cuelan aplicaciones que pueden ser potenciales.
- No te fíes para nada de las copias de aplicaciones que son muy populares o versiones «gratis» de aplicaciones de pago.
- Atento a donde haces click: los ataques pishing suelen replicar correos electrónicos y páginas de confianza con un oscuro trasfondo, y es que realmente no son tan fiables.
- Evita tener información importante en móviles de riesgo: si tienes un móvil cuya última actualización de seguridad haya sido de hace dos años o más, es aconsejable evitar tener información que no queramos perder bajo ningún concepto. Especial hincapié en las informaciones de pago.
- Haz copia de seguridad de tus datos: algunos ataques son capaces de secuestrar tu información (lo que comúnmente es conocido como ransomware). Ten varias copias de seguridad, en dispositivos distintos.
- Hasta cierto punto, puedes utilizar un antivirus: si bien es cierto que por norma general no es necesario que tengas un antivirus, en dispositivos que se han quedado obsoletos en actualizaciones de seguridad puede ser de ayuda.