Ayer os contábamos que la unión europea le había pedido a Netflix que redujera la calidad de sus emisiones en streaming para que las redes de telecomunicaciones en el continente no se colapsasen.
Y parece que no es la única empresa a la que la administración europea le ha pedido algo semejante. Hoy es YouTube la que va a empezar a aumentar la tasa de compresión de sus vídeos para que ocupe menos cuando se ven online.
Actualización: La reducción de calidad en el servicio se aplicará a nivel mundial durante los próximos 30 días.
El aumento de la demanda de internet en europa es notorio
El motivo por el que la unión europea le ha pedido esto a YouTube es por el aumento de la demanda debido a que cada vez más países están estableciendo cuarentenas para los ciudadanos en sus propios hogares. Esto limita bastante el número de actividades de ocio que puede llevar a cabo una persona y las que están relacionadas con Internet son muchas y muy atractivas.
Podemos comunicarnos por aplicaciones de chat, podemos leer redes sociales pero también podemos hacer videollamadas y sobre todo ver series y películas con servicios como Netflix o vídeos de todo tipo en YouTube.
No podemos olvidar que el portal de Google es la mayor web de vídeos del mundo, y eso implica que gran parte del tráfico de datos del día a día pasa por sus servidores.
La decisión se ha tomado tras haber hablado Therry Breton, responsable de industria de la Unión Europea, con el CEO de Alphabet, Sundar Pichai y con la CEO de YouTube, Susan Wojcicki.
Baja calidad por defecto en Youtube
Por ahora lo que hará la empresa será establecer la baja calidad, o standar definition (SD), como la resolución por defecto, aunque podremos aumentarla de forma manual si así lo queremos.
Esto ayudará a los operadores de telecomunicaciones a reducir la cantidad de MB que tiene que usar para cada vídeo de Youtube.