Huawei ha renovado su gama media de procesadores con el sucesor de Kirin 810. La marca ha presentado Kirin 820 5G, el procesador encargado de llevar el 5G a la gama media de Huawei y Honor, que de hecho hemos visto ya en el Honor 30S que se acaba de presentar de manera oficial. Tras semanas con filtraciones, la marca china hace oficial este chip.
Se puede esperar que Kirin 820 5G vaya a tener mucha presencia en la gama media de Huawei y Honor este año. La marca apostará de manera clara por el 5G en su gama media, después de haber lanzado el año pasado Kirin 990, el chip que llevaba el 5G a la gama alta de la marca.
Así es Kirin 820 5G
Como hemos mencionado, Kirin 820 5G es el sucesor de Kirin 810, que ha tenido gran presencia en la gama media de la marca, pero necesitaba ya un sustituto. En este nuevo procesador se pueden ver una serie de mejoras, aunque el salto que se ha dado, aparte de la presencia del 5G, no ha sido demasiado grande. Para tener 5G, usa el mismo módem que vimos en Kirin 990, con soporte para 5G SA y 5G NSA.
Este procesador está basado en una arquitectura de 7 nm, compuesto por cuatro núcleos ARM Cortex A76 y otros cuatro ARM Cortex A55. Una diferencia respecto a Kirin 810 está en la velocidad de dichos núcleos. Ya que uno de los núcleos Cortex A76 tiene en este caso una velocidad de 2.36 GHz y los otros tres se quedan en 2.22 GHz. Los cuatro núcleos Cortex A55 tienen una velocidad de 1.84 GH. Esto permite una mejora de rendimiento de un 27% respecto al anterior procesador.
En cuanto a la GPU, Kirin 820 5G hace uso de una GPU Mali G57 de seis núcleos. Según ha dicho Huawei en su presentación, supone una mejora del rendimiento de un 38% respecto a Mali G52. Esta nueva GPU tiene también soporte para GPU Turbo y Kirin Gaming+ 2.0. Por otro lado, se usa una NPU integrada en el procesador, que va a mejorar el rendimiento de la inteligencia artificial del procesador en un 73% respecto a la obtenida por Kirin 810.
Este nuevo procesador cuenta además con Kirin ISP 5.0, como ya ocurre con Kirin 990. Esto le proporciona compatibilidad con la reducción de ruido de imagen BM3D SLR, la reducción de ruido de doble dominio de vídeo y la captura de vídeo 4K a 60 fps.
Llegará a más teléfonos este año
Kirin 820 5G se encuentra ya en producción y el Honor 30S presentado hoy mismo se convierte en el primer teléfono en hacer uso del mismo, aunque seguramente dentro de poco sigan nuevos modelos, tanto de Huawei como de Honor. Por el momento se desconoce cuáles son, pero lo iremos viendo hacer acto de presencia estos meses, eso está garantizado.