Una de las tecnologías con mayor proyección en la industria de la tecnología son los procesadores cuánticos. Estos procesadores a día de hoy se encuentran en fase experimental, aunque su potencial va mucho más allá de donde son capaces de llegar los procesadores tradicionales. Samsung ha presentado un móvil que al fin comienza a utilizar tecnología cuántica. Se trata de un pequeño chip que, lejos de ser un procesador complejo se encarga de una tarea aparentemente simple, pero más compleja de lo que parece.
El primer móvil 5G con tecnología cuántica: ¿qué es lo que hace?
Samsung acaba de presentar un nuevo móvil en Corea del sur en exclusiva para el operador SK Telecom. Su nombre es Galaxy A Quantum. Se trata de una variante del Samsung Galaxy A71 5G, en una versión con 8 GB de memoria RAM y un nuevo chip que es el que se encarga de otorgar el apellido Quantum.
Dicho chip se llama SKT IDQ S2Q00 y ha sido desarrollado por Quantique, una empresa suiza subsidiaria de SK Telecom. ¿La función de este chip? Generar números aleatorios, algo que parece sencillo pero que realmente tiene mucha más complejidad de la que puede aparentar.
Para el ojo humano, los ordenadores y dispositivos móviles son capaces de generar números aleatorios. Puedes probar con una página web descargar una aplicación, o si entiendes de programación, utilizar cualquier librería de números aleatorios de tu lenguaje de programación preferido. En nuestro día a día y uso personal, los resultados que muestren estos números aleatorios serán impredecibles.
Sin embargo, estos números no son tan impredecibles como parecen, no al menos para las máquinas. La aleatoriedad en un procesador tradicional es conocida como pseudoaleatoriedad, útil, pero predecible por sistemas lo suficientemente sofisticados. Esto es un problema, porque la aleatoriedad juega un papel crucial en la criptografía y la seguridad informática.
El nuevo chip cuántico utiliza un led y un sensor CMOS, el cual capta la luz y en base al ruido obtenido por el led genera un número aleatorio que no sigue ningún patrón, lo que hace que sea un número aleatorio totalmente impredecible, mucho más seguro para operaciones donde la seguridad informática es crítica.
Respecto a sus aplicaciones iniciales, el chip QRNG mejorará la seguridad de SK Pay y el servicio de login T ID, usado por más de 19 millones de personas para diversos servicios coreanos como 11th Street, FLO, T Map, T membership, Wavve, Who entre otros.
Por lo demás, el Galaxy A Quantum se pondrá a la venta a un precio de 649.000 wones, unos 489 euros al cambio.
Características técnicas del Galaxy A Quantum
-
Pantalla:
- Tamaño: 6,7 pulgadas Infinity-O.
- Tipo: Super AMOLED.
-
Rendimiento:
- Procesador Exynos 980.
- 8 GB de memoria RAM.
- 128 GB de almacenamiento interno.
-
Cámaras:
- Traseras:
- Principal de 64 Mpx con f/2.0.
- Ultra gran angular de 12 Mpx f/2.2.
- Sensor macro de 5 Mpx f/2.4.
- Sensor de profundidad de 5 Mpx f/2.2.
- Delantera:
- Principal de 32 Mpx.
- Traseras:
-
Batería:
- Capacidad: 4500 mAh.
- Carga rápida de 15 W.
- Dimensiones: 75,5 x 162,5 x 8.1mm.
- Peso: 185 g.
-
Software:
- Android 10.
- Capa de personalización One UI 2.0.