Una de las alianzas más llamativas que hemos visto en 2020 es la de Google y Apple. Ambos gigantes tecnológicos son responsables de los dos sistemas móviles más utilizados en el mundo, y a causa de ello decidieron crear una herramienta común para ayudar a frenar el COVID.

Lo que estas compañías crearon no es una aplicación, sino una API, una herramienta de desarrollo común para que las autoridades de cada país pudiesen crear su aplicación oficial, teniendo únicamente que integrar dichas herramientas con el sistema informático sanitario del país. El lanzamiento de la API no fue el fin, ya que desde entonces parece que han seguido trabajando en mejorar dichas herramientas.

La API de Google y Apple sigue mejorando

Google ha anunciado que desde su lanzamiento en mayo, la API creada de forma conjunta con Apple ya se encuentra operativa en más de 16 países, con otros cuantos en los que la aplicación se encuentra en desarrollo.

Esta API funcionaba con el Bluetooth de nuestro móvil, el cual iba comunicándose con móviles que estuviesen lo suficientemente cerca para anotar su identidad de forma anónima. Si en un momento damos positivo de COVID-19, bastaría con ingresar el código que nos diesen las autoridades sanitarias y todas las personas con las que hemos estado en contacto recibirían un aviso de que han estado cerca de alguien que dio positivo.

Ahora, Google ha anunciado varias mejoras clave en esta API:

  • Cuando una exposición es detectada, las autoridades sanitarias ahora tendrán más flexibildad al determinar el nivel de riesgo asociado a la exposición basándose en información técnica de la API.
  • Los valores de calibración Bluetooth de cientos de dispositivos han sido actualizados para mejorar la detección de dispositivos cercanos.
  • La API ahora soporta interoperabilidad entre países, siguiendo los consejos de los gobiernos que han lanzado la aplicación.
  • Nuevas mejoras de fiabilidad y herramientas de depuración.
  • Ha mejorado la claridad, transparencia y control de los usuarios.

 

 

¿Nos afectan estas mejoras? Pues actualmente no, ya que Radar COVID, la aplicación española, sigue en fase piloto en San Sebastian de la Gomera (Canarias), pero es de esperar que cuando finalice el programa piloto y llegue a España la aplicación se encuentre disponible con todas estas mejoras de la API.