xCloud es la nueva plataforma en la nube de Microsoft, que te permite convertir un teléfono Android en una Xbox. Una gran iniciativa, que se queda en Android de momento con su lanzamiento en España en septiembre, como ya os contamos ayer. Aunque no es el único servicio en la nube que va a sufrir lo mismo, porque tampoco Google Stadia llegará a los iPhone en algún momento cercano.
Microsoft anunciaba la llegada de xCloud en septiembre, mencionando solo teléfonos Android. También Google Stadia queda limitada solo a teléfonos Android. En ninguno de los casos se mencionan los iPhone. Ya que Apple confirma ahora que estos servicios no se pueden distribuir en dispositivos iOS.
Tampoco Google Stadia llegará a iPhone
Según Apple, en declaraciones a Business Insider, la empresa justifica la ausencia de servicios como Google Stadia o xCloud de Microsoft. Han explicado que esto tiene que ver por la forma en la que ellos distribuyen el contenido y la forma en la que llega a los usuarios. Ya que la App Store es un lugar seguro porque revisan cada app y juego que se vende en la misma.
Al permitir que servicios como Google Stadia en la App Store, no tienen la posibilidad de controlar todos los juegos y aplicaciones a los que los usuarios acceden. Como este tipo de servicios ofrecen los juegos a los usuarios directamente, porque no se almacenan en el iPhone o en el iPad, lo que impide que Apple sepa lo que el usuario está consumiendo. Entonces no pueden asegurarse de que ese contenido cumple con sus normas, pero tampoco pueden obtener un ingreso por ello.
Estas declaraciones ya están generando polémica, por el excesivo control que Apple ejecuta, buscando controlar todo lo que los usuarios pueden usar, determinando qué aplicaciones o juegos pueden disfrutar sus usuarios. No parece que en un futuro cercano se vaya a cambiar esta política en la App Store, lo que impide que estos servicios lleguen a los iPhone o iPad.
Ya ayer nuestro compañero Iván comentaba que el futuro del videojuego se queda en Android, debido a decisiones como esta que Apple toma. Para aquellos que quieran disfrutar de servicios como Google Stadia o xCloud en su teléfono, solo será posible con Android. Una decisión que podría tener consecuencias importantes para Apple en este segmento.