La mayoría de móviles de alta gama en España tienen un componente común, y es que casi todos ellos utilizan procesador Snapdragon. Salvo excepciones como Samsung o Huawei que deciden apostar por sus propios chips, la compañía californiana suele ser la elección año tras año para los principales buques insignia.
Esto no significa que la compañía pueda dormirse en los laureles, y más tras conocer los planes de Samsung para vender procesadores Exynos a Xiaomi, Oppo y Vivo. Si quieren mantener el liderazgo, conseguir el máximo rendimiento de Android es innegociable, y dicha responsabilidad ahora recae sobre el Snapdragon 875.
Primeros rumores del Snapdragon 875: el rey de Android para 2021
Digital Chat Station, un conocido filtrador en China ha publicado en información que ha podido obtener a partir de un prototipo del Snapdragon 875, el procesador que será presentado por Qualcomm en el evento planificado para el 1 de diciembre, dejando datos sobre la arquitectura y proceso de fabricación que tendrá este nuevo procesador.
El proceso de fabricación será en 5 nanómetros, estando a la altura de los Apple A14 de los iPhone 12, Kirin 9000 del Huawei Mate 40 Pro y Samsung Exynos 1080, algo que no debería sorprendernos. En cuestión de CPU utilizaría un núcleo Cortex X1 a 2,84 GHz, tres núcleos Cortex A78 a 2,42 GHz y cuatro Cortex A55 a 1,8 GHz. En los núcleos de alto rendimiento vemos los últimos diseños de ARM, aunque al tratarse de un prototipo es posible que terminemos viendo núcleos Kryo de Qualcomm basados en estas arquitecturas.
En términos de procesador gráfico, el Snapdragon 875 tendrá gráficos Adreno 660. Esto no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que los 865 tienen Adreno 650, los 855 Adreno 640 y los 845 la Adreno 630, y perfectamente nos lo podíamos haber inventado y haber acertado. Parece ser también que la cache y ancho de banda de las memorias ha mejorado, pues lo mismo, no iban a ser peores que la anterior generación.
En los últimos días también han aparecido pruebas de rendimiento que posicionan al nuevo Snapdragon como el procesador móvil más avanzado, por encima del A14 de Apple incluso. Tanto los datos de Digital Chat Station como las pruebas deberíamos tomarlas con cautela, pero teniendo en cuenta que la fecha de presentación es cercana, nos sirven para mantener altas las expectativas.