Los directivos de Huawei llevan mucho tiempo indicando que debido a las circunstancias relacionadas con el veto de Estados Unidos, van a desarrollar un ecosistema propio, lo que incluye un sistema operativo nuevo, llamado Harmony OS.
La idea era crear una alternativa a Android que fuera compatible con las apps de este sistema que usamos en España, pero lo que no esperábamos era que el propio sistema se basara en Android.
Harmony OS 2.0 beta está basado en Android
Esto es lo que se ha visto en el emulador de Harmony OS 2.0 que Huawei ha puesto en manos de los desarrolladores. En la siguiente imagen vemos un mensaje de error en Android 4.4 y el mismo mensaje en el sistema de Huawei. La única diferencia en el mensaje es, cómo no, el nombre del sistema operativo.
La cuestión es que Huawei no ha indicado que se esté usando Android AOSP como base para Harmony OS.
Lo mismo pasa su intentamos usar una app antigua de Android en Harmony OS, que indica que la app se ha construido para una versión anterior de Harmony OS. La realidad es que Huawei parece que ha cambiado las menciones a Android por menciones a su propio sistema, y ya está.
Incluso en el interior del sistema vemos restos del framework de Android, algo ilógico salvo que sea porque el sistema lo necesita.
Esto, per se, no es un problema y puede que Huawei lo haya hecho de cara a garantizar la compatibilidad de las aplicaciones existente con Harmony.
En un futuro podría verse un giro usando otra tecnología una vez que las aplicaciones usen las APIs de los Huawei Mobile Services, siendo en ese momento posible alejarse de Android. Eso explicaría el que se espere que Harmony OS tenga una interfaz diferente a Android en un futuro.
Por el momento no tenemos ni confirmación ni desmentido por parte de la empresa sobre estas imágenes, así que habrá que esperar.