Qualcomm es la marca de procesadores más utilizada en España, aunque a nivel mundial haya perdido algo de presencia hasta el momento. El 5G es algo ya común en muchos procesadores del fabricante, que en 2021 busca llevar esta conectividad a la gama más modesta, dentro de su gama Snapdragon 400 como se confirmaba. El primer procesador que lo hace real está aquí: Snapdragon 480 es oficial.
Snapdragon 480 es un procesador con el que Qualcomm lleva el 5G a la gama más modesta en Android. Se convierte en el primer procesador dentro de la gama Snapdragon 400 la marca en tener soporte para el 5G. Un chip que seguro veremos mucho en la gama de entrada en este 2021.
Características Snapdragon 480
- Proceso fabricación: 8 nm.
-
GPU:
- 2 núcleos ARM Cortex-A76 a 2.0 GHz.
- 6 núcleos ARM Cortex-A55 a 1.8 GHz.
- Módem: X51 (Dota conectividad 5G).
- GPU: Adreno 619.
- Conectividad: 5G, FastConnect 6200, WiFi 6, Bluetooth 5.1.
-
Cámaras:
- Soporte para sensores triples de hasta 25+ 13 Mpx.
- Soporte de hasta 64 Mpx en sensores únicos.
- Grabación vídeo: Hasta 1080p a 60 fps.
-
Pantallas:
- Resolución: Full HD+.
- Tasa refresco 120 Hz.
- Carga: Quick Charge 4+.
- Posicionamiento: GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC, y SBAS.
- Sonido: Qualcomm Aqstic audio codec, Total Harmonic Distortion.
Un procesador barato con 5G
Este procesador no es el más potente o completo de la marca, pero supone un importante paso al ser el chip 5G más barato dentro de su catálogo. Snapdragon 480 viene con el módem-RF Snapdragon X51 integrado, permitiendo que sea compatible con 5G SA y NSA. Se podrá conectar a las redes 5G sub-6GHz utilizadas por la mayoría de los operadores en todo el mundo con 100MHz de ancho de banda y 4 antenas, pero también puede conectarse al milímetro menos común Wave redes 5G con 200MHz de ancho de banda y 2 antenas.
Además, cuenta también con el subsistema de conectividad móvil FastConnect 6200 de la propia Qualcomm que admite antenas WiFi duales, sonido de 8 flujos con MIMO multiusuario, Bluetooth 5.1, códec adaptable aptX de Qualcomm y tecnología TrueWireless de la empresa.
Snapdragon 480 no es un procesador especialmente potente, pero cumple bien en su campo. Se ha fabricado utilizando un proceso de 8 nm y tiene una CPU de ocho núcleos compuesta por un grupo de núcleos ARM Cortex-A76 con una frecuencia de reloj de hasta 2.0GHz para tareas de alto rendimiento y un grupo de núcleos ARM Cortex-A55 con un reloj de hasta 1.8 GHz para tareas menos exigentes. Su rendimiento doblega el de Snapdragon 460 según la propia Qualcomm. La GPU empleada en este caso es Adreno 619, que promete también un doble de rendimiento. Qualcomm ha introducido el Hexagon 686 DSP en este procesador, así como un Sensing Hub para procesamiento de audio y voz de bajo consumo y siempre activo.
Para el procesador de imágenes, se ha incorporado tres ISP Spectra 345, que permite que procese imágenes de tres cámaras simultáneamente, aunque el rendimiento está limitado a 13 Mpx para tres imágenes fijas y 720p para tres videos. Este procesador tiene además soporte a Quick Charge 4+ de Qualcomm para una carga rápida por cable, soporte para pantallas de resolución Full HD con una tasa de refresco de hasta 120Hz, chips de almacenamiento UFS (hasta 2.2 especificaciones) y RAM LPDDR4X de hasta 2133MHz.
Disponibilidad
Se espera que este mismo mes lleguen los primeros teléfonos al mercado usando Snapdragon 480 5G. Marcas como OPPO o HMD Global (Nokia) han confirmado sus planes de lanzar teléfonos que hacen uso de este procesador, aunque no sabemos si serán esos modelos que lleguen este mismo mes. También marcas como Motorola podrían usar este chip.