La mayoría de móviles de alta gama disponibles en España destaca por utilizar procesadores Qualcomm Snapdragon. La compañía de chips ha destacado desde hace años en estar entre las mejores a nivel de rendimiento, pero también en innovación al incorporar las últimas tecnologías en sus chips.
El Snapdragon 888 estaba llamado a ser uno de los líderes de Android durante este 2021, pero parece que no será el único procesador de alta gama para este año. La compañía acaba de presentar casi por sorpresa el nuevo Snapdragon 870 5G, un procesador más económico que cuando te fijas en sus características más a fondo te planteas si debería considerarse como un nuevo procesador.
El nuevo procesador de Qualcomm nos resulta especialmente familiar
Estamos ante un hecho inédito, y es que desde el lanzamiento de la serie 800, Qualcomm nunca había presentado dos chips en su gama más alta de forma casi simultánea (suelen presentar la nueva generación en diciembre y meses después una versión mejor pulida de este mismo chip).
Este año presentaron el Snapdragon 888, un prodigio a nivel de tecnología que parece ser que no llegará solo. La compañía acaba de presentar un chip más asequible, pero que aún así merece estar considerado en la gama alta, el Snapdragon 870 5G.
No obstante, este nuevo lanzamiento es muy confuso, y es que según escribíamos la ficha técnica (que puedes ver al final del artículo) se trata de un procesador casi equivalente al Snapdragon 865+ que se encontraba en los mejores móviles del año pasado.
Todo lo que viste en el Snapdragon 865+ permanece casi sin alterar: tenemos el mismo proceso de fabricación en 7 nanómetros, la misma arquitectura de CPU Kryo 585 (con frecuencia máxima que mejora a 3,2 GHz respecto a los 3,1 GHz del 865+), mismos gráficos Adreno 650, procesador de imagen Spectra 480, procesador de IA Hexagon 698 y módem 5G Snapdragon X55.
Existe un aspecto en el que el nuevo 870 sale perdiendo respecto al 865+, y es que el sistema FastConnect 6800 pierde el soporte Wi-Fi 6E que si tenía el FastConnect 6900 del 865+, teniéndose que conformar con Wi-Fi 6. Este recorte, junto al uso de tecnologías del año pasado, nos hace entrever que será un chip de gama alta que aprovecha tecnología ya amortizada para estar disponible en móviles que estén en el rango de los 400 a 600 euros.
Características Snapdragon 870 5G
-
CPU:
- Arquitectura Kryo 585.
- 8 núcleos.
- Frecuencia máxima: 3,2 GHz.
-
Memorias:
- Soporte LPDDR5 a 2750 MHz.
- Soporte LPDDR4X a 2133 MHz.
- Capacidad máxima: 16 GB.
-
GPU:
- Adreno 650.
- Soporte Vulkan 1.1, OpenGL ES 3.2 y OpenCL 2.0 FP.
- Juego HDR.
- Reproducción de vídeo HDR compatible con HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision.
- Decodificación de vídeo acelerada por hardware compatible con H.265 y VP9.
-
Inteligencia artificial:
- Qualcomm Hexagon 698.
- Qualcomm Sensing Hub.
-
Conectividad:
- Módem 5G Qualcomm X55.
- Bluetooth 5.2.
- Wi-Fi 6.
- NFC.
-
Fotografía:
- Qualcomm Spectra 480.
- ISP dual de 14 bit.
- Captura hasta 2 Gigapixel por segundo.
- Soporte de cámaras hasta 200 Mpx.
- Captura de vídeo hasta 8K a 30 imágenes por segundo.
- Carga rápida: Qualcomm Quickcharge 4+.
-
Sonido:
- Sistema de procesamiento de audio Hexagon.
- Qualcomm Aqstic:
- Códec compatible hasta WCD9385.
- Amplificador compatible hasta WSA8815.
-
Seguridad:
- Unidad de pagos seguros.
- Soporte para huellas dactilares Qualcomm 3D Sonic Sensor y 3D Sonic Max.
- Soporte biométrico de huellas dactilares, escáner de iris, voz y cara.
- Sistemas en dispositivo: Qualcomm Mobile Security, Key Provisioning Security, Qualcomm Processor Security, Qualcomm Content Protection, Qualcomm Trusted Execution Environment, Camera Security, Crypto Engine, Malware Protection, Secure Boot, Secure Token.
- Localización: GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC y SBAS.
-
Otros:
- Proceso de fabricación en 7 nanómetros.