En España existen multitud de aplicaciones de mensajería para todos los ámbitos, siendo Slack una de las preferidas para comunicaciones profesionales. Esta aplicación advierte que han tenido un problema de seguridad que afecta únicamente a la aplicación de Android. ¿Cómo ha sido posible? ¿Es segura ahora la aplicación? ¿Y qué debo hacer?
Slack para Android no almacenaba bien las contraseñas, y esto es un problema
En los últimos días, Slack ha estado advirtiendo a sus usuarios por problemas en su contraseña. Si no has recibido el correo o lo has ignorado pero utilizas la aplicación de Android, te conviene que le des una vuelta, ya que tu contraseña podría estar comprometida.
¿Qué es lo que ha ocurrido? Acorde a Slack, su aplicación para Android contaba con un bug que provocó que las credenciales (tu usuario y contraseña) fuesen almacenadas en formato de texto plano. Este bug estuvo presente en la aplicación entre el 21 de diciembre, fue descubierto el 20 de enero de 2021 y corregido al día siguiente, el 21 de enero de 2021.
Aunque es posible que no haya sucedido nada con tu contraseña, es posible que cualquier aplicación haya podido acceder durante ese periodo a tu usuario y contraseña, por lo que desde Slack recomiendan que cambies la contraseña, dirigiéndote a Slack.com y yendo a los ajustes de tu cuenta. Si tienes la mala práctica de que esa contraseña la utilices en otras webs o aplicaciones, cámbialas también en estos (y evita repetir contraseñas de nuevo).
Slack indica que su aplicación es segura desde que la actualizaron. Aunque es posible que la aplicación ya se haya actualizado automáticamente, en el caso de que tengas las actualizaciones automáticas desactivadas, recuerda actualizar la aplicación. Si este es tu caso, lo mismo te convendría actualizar antes de cambiar la contraseña, no sea que tengas la mala fortuna de cambiar la contraseña y que no sirva para nada.