Siempre decimos que los móviles cada vez sustituyen a más elementos. Empezaron con el reloj, la agenda o el despertador, pero en los últimos años han llegado a sustituir a la cartera, la cámara o el ordenador.
El siguiente paso está a punto de darse y será cuando nuestros teléfonos puedan llevar nuestras llaves, el documento de identificación o pasaporte de nuestro país o el carné de conducir.
Google quiere un estándar común: Android Ready SE Alliance
Dada la enorme fragmentación que hay en Android y las cientos de marcas que se disputan el mercado, lo lógico es que cada una opte por una solución propia, y eso es justo lo que Google no quiere.
Así pues, hoy ha presentado la Android Ready SE Alliance, una agrupación a la que pueden sumarse diversas empresas que fabrican dispositivos con Android para cumplir los mismos estándares de seguridad.
De esta manera Google crea una versión abierta de lo que había hecho en sus Pixel con el chip Titan M, que alojaba los datos relacionados con la seguridad, como la identificación biométrica.
Otras marcas también tienen enclaves seguros en forma de chips (Strong Boxes) y lo que Google quiere es que toda esa información sea interoperable, de la misma forma que lo es Android.
Habrá varios fabricantes de chips también en la asociación, por lo que los fabricantes de móviles y dispositivos no estarán obligados a usar uno en concreto.
No sólo será para móviles
Es importante fijarse en que Google no habla de móviles Android, sino de dispositivos. La idea de la empresa es que este nuevo estándar sea compatible con smartphones, sí, pero también con relojes, coches y televisores gracias a WearOS, Android Auto Embedded y Android TV.
Para empezar, la alianza se centrara en crear protocolos conjuntos para poder llevar en estos dispositivos tanto el carné de conducir y los carnés de identidad como las llaves de un coche.