La verdad que la gestión de los procesos y apps que están en segundo plano ha mejorado cualitativamente en Android en estos años, aunque hay fabricantes que se pasan de la raya para su beneficio e incluso pasan olímpicamente de las directrices propias dadas por Google.
Es decir, que una app para el control de la actividad física se puede ver seriamente perjudicada por un fabricante que ejerce un mayor control sobre los procesos y apps en segundo plano. Como no, para su beneficio.
Google envía un cuestionario a los desarrolladores de apps de terceros
Que cierta aplicación no funcione lo debidamente bien en un móvil de cierta marca, puede implicar que el usuario finalmente desista e incluso prefiera la que el fabricante recomienda y que mágicamente funciona mejor.
Google desea saber cuales son los fabricantes que se están pasando de la raya cerrando aplicaciones que no deberían de ser detenidas.
Hay un gran número de aplicaciones Android que no necesitan estar todo el tiempo como un proceso en segundo plano, pero hay otras tantas que sí han de estarlo como pueden ser las que monitorizan el sueño o mismamente el ejercicio físico.
Android en sí mismo pone normas y límites sobre lo que las apps pueden hacer, al igual que facilita excepciones para que puedan pasar a estar en reposo y despertar en cierto momento para extraer datos o cualquier cosa.
De hecho, Google tiene ciertas reglas para que los fabricantes sean lo más claros posibles sobre las apps que detienen en segundo plano. El problema yace cuando estos mismos fabricantes imponen sus propias reglas pasando olímpicamente de las impuestas por Android.
Durante años los desarrolladores de apps de terceros han estado quejándose sobre la situación para que finalmente Google se ponga las pilas con una app y sitio web llamado don't kill my app.
La gran G ha enviado un cuestionario a los desarrolladores para que compartan sus experiencias sobre este comportamiento.