Si en alguno de nuestros móviles disponemos de un sistema de detección de accidentes, también se puede tener un sistema de alertas de emergencia en España que nos avisará cuando se produzcan desastres a gran escala o emergencias inminentes.
Podríamos poner un buen montón de ejemplos, pero aparte de los que hemos podido vivir en estas últimas décadas, el imaginario de Hollywood también se ofrece para idearlas con sus grandes producciones.
El Ministerio del Interior publica una nota
De momento desconocemos cómo funcionará ese sistema, pero a bien seguro que llegará a cada uno de los móviles que estén encendidos.
Un sistema perfecto e ideal para los días que tocan, ya que con los smartphones se puede recibir al instante una alerta de un desastre natural o un posible atentado terrorista; como ha ido sucediendo en distintos lugares de Europa o aquí mismo en España.
Sí que sabemos que este sistema forma parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, al que se sumará una herramienta de distribución a nivel nacional.
En la breve nota publicada, el Ministerio del Interior ha querido comunicar que se licitará el contrato para desplegar el sistema, así que habrá que esperar un poco hasta que esté activo.
Un plan que recaerá en los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, que nace de las obligaciones dictadas por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.
Uno que establece que todos los países miembros de la Unión Europea deben contar con un sistema así a partir de junio de 2022.
Es decir, que a mediados del año que viene contaremos en España con el mencionado sistema que será capaz de enviar a toda la población alertas para tomar decisiones importantes cuando estemos ante un desastre a gran escala o una emergencia inminente.
Un importante sistema para España que cada vez vemos más también por parte de los fabricantes, como los Google Pixel que cuentan con uno para detección de accidentes, o la propia Google Maps que es capaz de evitarlos con la IA.