Tu próximo móvil tendrá siempre la cámara activa gracias al nuevo chip de Qualcomm
Actualmente todos nuestros móviles tienen la función de Google Assistant o Alexa para una escucha activa, algo similar a lo que ofrece Qualcomm con su nuevo chip, pero con la cámara.
2 diciembre, 2021 09:25Noticias relacionadas
Ayer se presentó el chip Snapdragon 8 Gen 1 para que una ristra de fabricantes salieran a la palestra a anunciar la llegada de este SoC a sus móviles. Esta CPU se caracterizará por ofrecer 'Always-on-camera'. Es decir, la cámara siempre estará encendida.
Lógicamente esta nueva función del chip flagship de Qualcomm ha empezado a resonar de una forma un poco rara en las cabezas de muchos, al saber que tu próximo teléfono Android tendrá la cámara siempre activa analizando visualmente todo lo que nos rodea.
Si tu móvil siempre está en escucha activa, ahora también 'verá'
Nos hemos acostumbrado a que Alexa o Google Assistant estén ahí esperando a esos comandos con los que se activan su asistencia. Ya lo damos por hecho por el beneficio que representa, y por aquello de estar en otros tiempos similares a los que hemos vito en un sinfín de películas de ciencia ficción (aquella videollamada de Deckard en Blade Runner hizo mella).
Nos hemos olvidado de que nuestro teléfono Android siempre tiene la oreja puesta como se suele decir, para que ahora, con Qualcomm (y que seguirán otros fabricantes de chips) ponga su vista, o siga lo de la vieja del visillo del reconocido humorista español José Mota.
La compañía estadounidense anunció a bombo y platillo su chip Snapdragon 8 Gen 1 para dejar caer entre sus características la capacidad de tener siempre la cámara activa; es decir, que en un móvil con Android 12, supuestamente, tendríamos el indicador de cámara activo cuando reconociera algo (por aquello de la privacidad).
O sea, que nuestro nuevo móvil Android tendría la cámara en segundo plano activa analizando y reconociendo todo aquello que rodee a nuestro móvil, aunque de forma similar a como sucede con el micrófono activo con los asistentes de voz que solemos usar.
¿Un sistema intrusivo?
Hemos de irnos de nuevo a los asistentes de voz y cómo funcionan en nuestros móviles. Un teléfono Android no está todo el tiempo grabando todo para enviarlo a los servidores de Google, sino que es un proceso que funciona bajo un sistema seguro que consume muy poca energía que espera que se le invoque con una palabra clave, o ese 'Ok, Google' que todos conocemos.
Hasta que se detecta esa palabra clave que iniciamos con el sonido de nuestra voz, el sistema está en segundo plano sin afectar mucho a la batería del teléfono.
Via Android Police, Judd Heape, vicepresidente de gestión de producto para cámara, visión computacional y vídeo, explica a este medio que el sistema de 'always-on-camera' funciona de forma similar, aunque de una forma más segura.
Seguimos usando ese ejemplo del asistente para entenderlo mejor. Será un sistema independiente que esperará un activador para que pase a primer plano.
En este caso, al ser un sistema basado en la visión computacional, el disparador es un rostro, aunque ahora mismo no es capaz de identificar cómo es ese rostro. Es decir, que no sabrá diferenciar entre nuestro amigo Pepe o Paco. Pero sí que se planea que sea capaz de identificar códigos QR.
Cuando reconozca un rostro, o mismamente ese código QR en un futuro cercano, ya que está todavía en desarrollo esta función, enviará una alerta al sistema para avisar de que ha reconocido algo.
Un sistema independiente según dicta Qualcomm
Ahora bien, lo que nos interesa es saber si alguna app de estas de terceros será capaz de usar este sistema para su beneficio. Ayer mismo supimos de los problemas de Google Play para mantener fuera de su catálogo a apps que ocultan troyanos, así que los posibles temores están ahí presentes.
Qualcomm menciona que las apps y servicios de tu teléfono no tendrán acceso a este tipo de datos o lógicas, incluso si ese disparador salta.
Este sistema funciona de forma totalmente aislada y separada, por lo que ninguna app o servicio podría acceder al mismo. Este sistema aislado solamente se comunica con el teléfono cuando tiene que decir algo.
De hecho, en la forma con la que se comunica es a través de un procedimiento tipo binario, o sí o no (lo que lo hace mucho más seguro), y no hay más para que el sistema en segundo plano pase al frente cuando ha identificado un rostro; que de momento es lo único que hace o sabe analizar.
El ojo que todo lo ve
Como no, que nuestros próximos móviles estén todo tiempo con el ojo avizor al igual que lo hace la vieja del visillo, asusta y mucho. Es normal.
Hemos pasado por alto que los sonidos que se produzcan en nuestro entorno sean grabados o identificados para los asistentes de voz (para que incluso estén ahí todavía esos misterios con los anuncios que vemos en internet cuando hemos hablado de cierto tema con algún amigo), así que tener esa cámara siempre activa, aumentarán por mil las sospechas.
1984 de George Orwell vuelve a la palestra y esta característica va a ir haciendo la ronda para los próximos meses y años con unos móviles que a nivel global serían una especie de red casi infinita de cámaras siempre activas.
No vamos a entrar por ahí, pero si hemos sido capaces de pasar por encima de la escucha activa de nuestros teléfonos, ¿ahora lo haremos también con la cámara activa las 24 horas de los 7 días de la semana, de los 365 días del año?
Foto usada base para la infografía de la portada de Daniil Kuželev