Hace unos cuantos días conocimos que la marca china estaba detrás del lanzamiento de su primera NPU en el INNO Day 2021. Ya está aquí su innovadora NPU para imágenes fabricada en 6 nm.
Un fabricante de teléfonos que hasta ahora nos había sorprendido por sus lentes de cámara personalizadas, algoritmos y sensores para mejorar la fotografía a través de su multitud de smartphones Android lanzados al mercado.
Sobrepasando los límites con el chip MariSilicon X
La gran verdad detrás del lanzamiento de este chip MariSilicon X está en los límites impuestos por ese espacio reducido en el que se puede colocar una lente de cámara en cualquiera de los teléfonos Android que poseemos.
Y aunque OPPO está detrás de esa cámara retráctil que nos dejó embobados, es cierto que es bastante complicado aumentar las capacidades por hardware de la fotografía debido a lo compacto del tamaño de los smartphones.
Por lo que la fotografía computacional, encabezada actualmente por Google con sus geniales Google Pixel y su app de cámara, es la razón principal para la existencia de esta NPU fabricada en 6 nm.
De hecho, el cuello de botella que se produce actualmente con las CPUs que vemos en multitud de móviles va a dejar de serlo con esta NPU que va a incrementar exponencialmente la calidad de nuestras fotografías a todos los niveles.
Las selfies, las fotografías que hagamos y las grabaciones en vídeo 4K van a mejorar exponencialmente con este nuevo chip que acaba de presentar el fabricante de teléfonos chino.
Pegando el salto en la fotografía computacional
Los cuatro aspectos que cubre este nuevo chip de OPPO son una gran eficiencia energética, rango dinámico ultra alto de 20 bits, procesamiento RAW en tiempo real y modo RGBW Pro mejorado.
Su capacidad de procesamiento llega a los 18 billones de operaciones por segundo, lo que le va a permitir dar soporte a los nuevos algoritmos que lleguen desde la inteligencia artificial.
Otros datos a tener en cuenta son su eficiencia energética, con 11,6 TOPS por vatio; un innovador subsistema de memoria Tera dedicado, para usar totalmente la computación de la NPU sin restricciones de memoria; DDR dedicado, con ancho de banda que llega a los 8,5 GB/s; y un algoritmo de reducción de ruido que mejora en 20 veces lo visto en el OPPO Find X3 Pro.
No queremos pasar por alto el hecho de que este chip permite capturar vídeos nocturnos con Inteligencia Artificial de 4K al realizar mejoras de brillo en cada fotograma a tiempo real.
Para el primer trimestre en la serie Find X
Pero hay más aspectos a tomar en cuenta, un rango dinámico de 20 bits cuatro veces mayor al del Find X3 Pro para otorgar un contraste de 1.000.000:1 para fotografías más reales.
Entraríamos en aspectos más técnicos con su procesamiento de AI 4K en tiempo real y fusión HDR de 20 Bits en formato RAW a nivel de píxel, o lo que significa el sensor RGBW que permite separar y fusionar señales RGB y de blancos, y mejoras en hasta 1,7 veces en la calidad de la textura.
Este chip llegará en los primeros Find X de primeros de 2022, así que estaremos atentos para ser testigos de los avances dichos con fotografías reales que podamos comparar con la de otros móviles que destacan en el apartado fotográfico.
Te puede interesar
- Se filtran imágenes oficiales del OPPO Find N a poco de su presentación
- OPPO anunciará su móvil plegable el 15 de diciembre: el OPPO Find N
- Nuevo Oppo A56 5G: características y precio del gama media lleno de batería
- Nuevo OPPO K9s: características y precio del nuevo móvil 5G barato