El hecho de que tengamos que buscarnos la vida para poder instalar Fortnite en Android se debe a los encontronazos entre Epic Games y Google con su tienda Google Play. De hecho, tiene que ver y mucho con esta noticia, ya que hasta hoy mismo Google Play no ha permitido el uso de métodos de pago externos para los micropagos de las apps, y siempre se ha tenido que pasar por el aro de su propio sistema. Todo cambia hoy al permitir a Spotify ser la primera en usar otra alternativa.
Vía libre para Spotify y otros
Tanto la Play Store como la App Store de Apple requieren el uso de sus propios sistemas de pago para que los usuarios puedan realizar micropagos. Es decir, que no había otra manera de que un desarrollador de apps de terceros pudiera recibir el pago que no fuera a través de ese sistema.
De aquí que Epic Games lleve ya un par de años luchando contra Apple y Google para que las dos reduzcan el porcentaje que se llevan de cada micropago que se realice desde sus tiendas. Una lucha que todavía sigue en pie, aunque por parte de la gran G hoy casi se puede decir que ha cedido de alguna de las formas.
Y cedido porque ha abierto sus puertas para que algunos desarrolladores puedan utilizar sus propios sistemas de pago como ocurre con la primera, Spotify. Desde su blog, la gran G explica que acaba de comenzar con una prueba piloto en la que permitirá a un número limitado de desarrolladores probar con sus propios sistemas y así explorar otras vías con las que enfatizar con sus usuarios, a la vez que seguir invirtiendo en el propio ecosistema de la tienda de apps y juegos de Google.
Un hito para toda tienda virtual
Es un hito bastante importante, ya que es la primera tienda virtual, ya sea en móviles, consolas o PCs, que abre la puerta a esta vía, así que esperemos que todo vaya bien y podamos ver incluso dentro de poco la vuelta de Fortnite a Google Play para que todo sea más fácil para los usuarios.
Spotify por otro lado ha declarado que ya está trabajando con su equipo de ingenieros para crear esta nueva experiencia y así desplegarla en varios países. Va a trabajar de forma conjunta con la gran G para buscar la mejor forma de llevar esta novedad a los usuarios.
De hecho, se espera que para finales de año se pueda lanzar la primera fase de lo que se ha denominado como User Choice Billing, que no deja de ser el uso de distintas alternativas de pago, ya sea la propia de Google Play o la que ofrezca el desarrollador, en este caso Spotify.
Vía XDA, nos queda todavía la duda si este programa se abrirá a desarrolladores de apps más pequeños, o simplemente se quedará para los grandes con un volumen de facturación lo suficientemente grande para mantener esa presión sobre la misma Google.
Te puede interesar
- Google elimina las películas y programas de TV de la Play Store
- Google Play Store estrena una nueva pestaña de ofertas en apps, juegos y más
- Google Play Juegos para Windows ya está disponible en versión beta
- Google no quiere competencia para la Play Store: nueva información del juicio de Epic Games