Pegasus, un tipo de spyware usado anteriormente contra activistas de derechos humanos para extraer todo tipo de datos, ha sido utilizado esta vez para infectar los teléfonos del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.
El spyware Pegasus produjo varios ataques en 2021
Desde El Androide Libre siempre recordamos la importancia de tener a la última nuestro dispositivo Android para así parchear las posibles vías de entrada de este tipo de software spyware, que es capaz de leer mensajes de texto, rastrear llamadas, conocer la ubicación del teléfono y recopilar todo tipo de información.
Vía EE, los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles han sido infectados con el spyware Pegasus en 2021. Los ataques se produjeron al presidente en mayo de 2021 y a la ministra en el mes de junio del mismo año.
Poco más se conoce después de la comunicación oficial llevada a cabo hace unos minutos, aunque sí que es un ataque externo, no hay que referirse a extranjero, sino que ha sido ajeno al Gobierno y Justicia.
Otros detalles que se han dejado caer en la comparecencia son que se están investigando los dispositivos móviles del resto del gobierno y que el volumen de datos extraídos fueron de 2,6 gigas y 130 megas al presidente, y nueve megas de información a la ministra.
Un spyware descubierto en 2016
En este caso ha sido el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) el que ha elaborado el informe y detectado la intrusión. De momento, por lo que se sabe, se va a reforzar la seguridad de todos los móviles del gobierno central y autonómicos.
Estamos ante un spyware que es capaz de infiltrarse tanto en el sistema operativo Android como en los teléfonos iPhone. De hecho, la primera vez que se vio fue en 2016 en un iPhone de un activista de derechos humanos.
Apple lanzó la versión 9.3.5 de iOS para cerrar las puertas a esos agujeros de seguridad por los que el spyware Pegasus se introdujo. Lo peor de este spyware es que no necesita la acción del usuario como con otros para introducirse en su terminal, hace un jailbreak de forma secreta (una forma de explotar una vía de entrada por software).
El hecho de que se actualizara iOS para protegerse de Pegasus no quita que la técnica de este spyware evolucione en el tiempo, y se tengan que adaptar las técnicas de protección para evitar en la medida de lo posible un mayor daño en el ataque perpetrado.
Y volvemos de nuevo a repetir la importancia de tener un móvil actualizado con los parches de seguridad; actualizaciones que cierran las puertas a posibles entradas externas para extración de datos o simplemente obtener las credenciales de cuentas, tarjetas bancarias y más.
Te puede interesar
- Qué es Joker, el potente malware que afecta a las apps Android
- Cuidado: esta app para leer códigos QR es en realidad malware en busca de tus datos bancarios
- Cómo actualizar un móvil Xiaomi a la última versión
- Cómo actualizar tu móvil realme a la última versión de realme UI y Android