En marzo de este año saltó la noticia sobre la fusión de Orange y MásMóvil, lo que ha implicado que empiece la incertidumbre sobre este sector que incluso podría mover o aumentar las tarifas del móvil actuales. Pero las dudas siguen estando en pie, ya que los expertos mantienen que no cambiará nada en el mercado actual.
Una amplia oferta de pequeños operadores
La amplia oferta de pequeños operadores hace difícil que se pueda llegar a un escenario en el que las tarifas del móvil aumenten; incluso con esa posibilidad de que estemos ante un sector en el que sean tres grandes empresas las que muevan todos los hilos.
Gracias a un mercado con muchos actores con ofertas muy competitivas, el precio se mantiene sin que se pueda augurar un futuro cercano en el que se puedan llevar a cabo cambios importantes.
Jean Fraçois Fallacher, consejero delegado de Orange España, avisa de que hay bastantes actores para que se fragüe un cambio en el rumbo del mercado y esto se debe a esas pequeñas empresas que, aunque supongan cerca del 5% de la cuota de mercado, son capaces de propulsar, en mercados geográficos bien localizados, propuestas muy competitivas.
Proveniente de Europa y casos similares en todo el mundo
Que se esté ante este panorama actual en el que hay una oferta muy competitiva para el usuario final se debe porque las autoridades de competencia pusieron el interés y los límites, no solamente desde España sino desde Europa.
Vía Business Insider, Luis Manuel Díaz de Terán, director de la división de Telecomunicaciones y Servicios de Capgemini Engineering, confirma estas palabras y avisa de que dependerá según las medidas que tome el regulador al aprobar o no la fusión.
El hecho de que se pase de cuatro a tres empresas las que controlen los hilos del mercado también está pasando en otras partes del mundo. En 2020 en Estados Unidos se pasaron a tres operadoras por la fusión entre Sprint y T-Mobile. Mismamente en Canadá ocurrió lo mismo entre Rogers y Mobilicity.
Las operadoras low cost seguirán ahí
Y aunque las grandes operadoras estabilizarán sus precios, la actuación de las low cost seguirán sosteniendo esa presión para que a través de ofertas agresivas atraigan a un público más entendido y que sabe elegir sin dejarse llevar por los grandes nombres.
Si se toma en cuenta los niveles del IPC y el momento de incertidumbre en el que se vive actualmente en España, el consumidor común seguirá siendo atraído por estas ofertas a través de estas operadoras, al igual que el usuario acostumbrado a tarifas más altas, finalmente, tome la decisión de tarifas menores debido a la mejora de estas mismas.
Hay una gran verdad detrás de la fusión de Orange y MásMóvil y es que permitiría que la inversión en redes 5G siga estando ahí para que España no pierda este tren; crítico para las infraestructuras que dependerán de estas velocidades de conexión.
Sea como fuere, de momento los precios seguirán siendo estables, y hasta que la fusión no se complete, habrá que esperar realmente para ver el efecto que tendrá en todos los actores y el mercado.
Te puede interesar
- Movistar Fusión se convertirá en la tarifa definitiva: móvil, fibra, salud, alarmas, banca...
- Vodafone Flex: beneficios exclusivos y financiación sin intereses para los clientes del operador
- Google convertirá las bicicletas eléctricas en inteligentes: las primeras las de Serial 1
- Amena cierra: sus clientes pasarán a ser de Orange