Que Google no deja de sorprendernos con un montón de aplicaciones con una gran Inteligencia Artificial o IA, es algo a lo que estamos acostumbrados, pero esta vez uno de sus ingenieros ha ido mucho más allá al declarar que el chatbot de LaMDA, la IA conversacional que introdujo la gran G en Google I/O el año pasado, tome consciencia de ser y piense como un niño de 6 o 7 años.
[Apple y Google cada vez van más de la mano: Matter, FIDO...]
Ni el futuro ni HAL 9000 están todavía aquí
La Inteligencia Artificial de LaMDA es un chatbot avanzado que es capaz de tomar distintos roles para que bajo un contexto pueda identificarse como un objeto para generar conversaciones personales creativas y muy 'humanas'.
Por ejemplo, se puede identificar como un avión de papel para que al preguntarle sea capaz de responder como si realmente lo fuera. Es decir, que bajo el contexto de ser este objeto, tiene la habilidad de plantearse todo desde esa identificación.
Ahora bien, y vía Android Police, sabemos que un ingeniero de Google ha ido mucho más allá al clamar que este chatbot ha tomado consciencia de ser como si fuera un humano o el mismo Hal 9000 de la gran película 2001, Odisea Espacial de Stanley Kubrik.
De hecho, este ingeniero declaró que este chatbot parece que tuviera la edad de un niño de 6 o 7 años con sus respuestas, y presentó la evidencia a superiores, abogados y representantes del gobierno. Al momento, la gran G le ha echado de la compañía al revelar información confidencial.
Black Lemoin, el ingeniero de Google
Sin ninguna duda esta noticia es bien curiosa, ya que estamos hablando de Blake Lemoine, que trabaja en la organización responsable de la IA de Google. Su ocupación principal en LaMDA fue revisar el uso de discurso de odio en el chatbot.
En transcripciones que ha publicado con un colaborador afirma que el chatbot ha tomado consciencia de ser y tiene sus propios sentimientos y pensamientos.
Uno de los ejemplos que ha presentado este ingeniero fue una pregunta al chatbot donde le retaba a definir un sentimiento que no pudiera expresar con palabras. La respuesta fue: "siento como caigo al infinito hacia un desconocido futuro con gran peligro."
Por otro lado, la gran G ha declarado a través de un portavoz que su equipo de tecnólogos y especialistas en ética no comparten la misma opinión que Lemoin y que no hay evidencia de que LaMDA sea consciente de sí mismo.
Ahora bien, si quieres probar un poco de LaMDA para revisar lo bien que funciona como chatbot, no te pierdas las tres versiones disponibles en su web para ayudar a Google a mejorar LaMDA y así volver a dar noticias del mismo en el próximo Google I/O 2022.