Apple y Google han sido empresas que han tenido un nacimiento y un crecimiento muy diferente, aunque ambas hayan llegado a ser realmente grandes, populares y hayan moldeado la sociedad tal y como la conocemos ahora.

[¿Android en portátiles baratos? Una gran teleco apostará por ello]

Apple siempre se ha presentado como una empresa defensora de la privacidad sobre casi todas las cosas. Es cierto que en ocasiones hemos visto decisiones que entraban en contradicción con eso, pero si lo comparamos con Google la realidad es que esa imagen era bastante fiel a la realidad.

2022 es el año de la pantalla de bloqueo

El último movimiento de Apple para la renovación de iOS se ha centrado en la pantalla de bloqueo, con un rediseño en iOS 16 que permite la inclusión de más información, widgets, rediseño de notificaciones y una estética muy lograda.

Glance

Google no ha dado señales de que Android 13 vaya a anunciar cambios en este sentido, aunque aún estamos en fase de pruebas con el nuevo sistema.

Lo que sí hemos visto es una empresa asiática, Glance, anunciar su entrada en Estados Unidos. Esta empresa se caracteriza por poner publicidad en la pantalla de bloqueo de móviles Android en mercados como la India.

La compañía ha recibido inversión de gigantes como Jio, uno de los operadores móviles de mayor tamaño de Asia, y de la mismísima Google. Y ahí es donde vemos la diferencia de enfoque con Apple, aunque Google prohibiera los anuncios en la pantalla de bloqueo en 2017.

Espera, ¿anuncios en la pantalla de bloqueo?

Android ha permitido personalizar el sistema casi desde sus inicios, permitiendo por un lado unos estilos casi únicos y, por otro, que la publicidad haya llegado hasta los ajustes del sistema.

Glance Live

El siguiente paso parece ser poner anuncios en la pantalla de bloque mediante Glance, un servicio que permite poner un feed de noticias, eventos en vídeo, streamings, fotos y mucho más en la pantalla de bloqueo.

Pensad en él como una suerte de TikTok al que podéis entrar directamente desde la pantalla de bloqueo, sin desbloquear el móvil.

Glance se hace internacional

La empresa, desconocida en occidente, tiene grandes contratos en Asia y ahora prepara su desembarco en Estados Unidos, en este caso de la mano de las operadoras móviles.

En el mercado americano muchas de las ventas se siguen realizando en las tiendas de las operadoras, al contrario de lo que pasa actualmente en Europa, donde la telefonía libre supone más de la mitad de las ventas.

Hay que dejar claro que no estamos hablando de una aplicación, sino de un servicio integrado dentro del móvil cuando lo compras, como pasaba antaño con los portales wap de las operadoras, los logos corporativos en todas partes y unos iconos horrorosos.

Este enfoque no podría ser más diferente del que está tomando Apple, y aunque Google no ha realizado aún ningún movimiento en el núcleo de Android, el que haya invertido en Glance nos hace pensar que su visión se asemeja más a esta que a la de Apple.

Esperemos que la empresa asiática no acabe aterrizando en Europa y acabemos viendo móviles vendidos por Orange, Vodafone o Movistar con este servicio preactivado.

Te puede interesar