Desde estas líneas siempre recomendamos una serie de pautas para protegerse de apps maliciosas o con un uso malintencionado. Y es que Meta está avisando a los usuarios de Facebook sobre cientos de apps en Google Play y la App Store de Apple que fueron diseñadas para robar las credenciales en la red social.
[Meta Quest Pro: se filtra el unboxing de las gafas de realidad virtual de Meta]
400 apps identificadas como maliciosas
Desde The Verge sabemos que Meta ha dado un aviso a un millón de usuarios a los que se les habría robado sus credenciales del inicio de sesión. La compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha identificado más de 400 apps maliciosas "disfrazadas" como juegos, editores de fotos y otro tipo de herramientas.
De hecho, ha enviado una notificación a los usuarios perjudicados para avisarlos de que sus cuentas podrían estar comprometidas al descargar esas aplicaciones y compartir sus credenciales.
Ahora hemos de irnos a Bloomberg que ha publicado que un millón de usuarios han sido afectados por estas aplicaciones maliciosas. Mientras, Meta ha compartido una pieza en la que comunica que las apps engañaron a los usuarios para que las descargasen con reseñas falsas, y la promesa de una funcionalidad bien útil.
Lo curioso de esas apps es que dirigen a los usuarios a iniciar sesión en Facebook antes de pasar ante su supuesta utilidad como herramienta. Como no, Google y Apple ya han recibido el reporte para quitarlas de sus tiendas.
Problema tanto para Apple como para Google
Un dato importante es que tanto Apple como Google se las ven y desean para mantener limpias sus tiendas con apps de este tipo; las dos avisan repetidamente que usar una APK, en este caso el de la gran G, puede llevar consecuencias como las dichas ahora por Meta.
Y cierto es que en este caso el mayor problema lo tiene Google con su Play Store, según el reporte de Facebook, de las 402 apps maliciosas, 355 fueron en Android, mientras las restantes, unas 47, para iOS. Hay que entender aquí que la apertura del sistema, con tiendas de terceros y la posibilidad de instalar APKs, permite que estas apps se adentren en los móviles de muchos.
Una recomendación es fijarse en que la app descargada hace lo que realmente dice desde la descripción en la tienda de Google, o simplemente echar un vistazo por las reseñas para encontrar que tenga negativas.
Te puede interesar
- Meta introduce en Facebook Messenger los Chats de Comunidad al estilo Discord: así funcionan
- Borra estas aplicaciones inmediatamente: pretenden estafarte
- Meta estrena su primera tienda física para mostrar sus dispositivos para el metaverso
- Descubiertas 18 aplicaciones con malware en Google Play, bórralas cuanto antes