El 29 de septiembre se dio a conocer en España la noticia sobre el cierre de Stadia. Un movimiento dado por Google que pilló a muchos con el pie cambiado, pero que tampoco extraña por sus radicales decisiones de tirar todo el trabajo hecho con multitud de proyectos. Ahora viene con una muy buena: transformar un Chromebook en un dispositivo hecho para el juego en la nube.
[Tan fluido como en PC: juega a 120 fotogramas por segundo en cualquier Android con GeForce Now]
¿El Chromebook hecho para el gaming desde la nube?
Con un tipo de portátil basado en el navegador Chrome, y con una penetración apenas mínima en territorio español, vía Engadget, sabemos que el equipo de ChromeOS tiene una nueva iniciativa para llevar a otros lares lo que es un Chromebook; un dispositivo más hecho para la gente joven y estudiantes acostumbrados a las herramientas cloud de la gran G (Google Drive, Docs y más).
Y es que Google, de la mano de un buen número de socios para el hardware y el software, acaba de anunciar lo que ha denominado como los primeros portátiles hechos para el cloud gaming, o el juego en la nube.
Acostumbrados a soluciones muy competitivas como GeForce Now, y dejando de lado a Stadia, para casi resurgir como el Ave Fénix, la gran G se acerca el Chromebook para dejar claro que un portátil no necesita el mejor chip ni la mejor gráfica para tirar de un streaming que ofrece todo eso; y siempre que se tenga una buena conexión a Internet, factor clave.
Tres nuevos portátiles anunciados
Con esto puesto sobre la mesa, Google ha anunciado la llegada de una serie de portátiles que se diferencian en el tamaño de sus pantallas, la tasa de refresco, teclados con tecnología anti-efecto fantasma o RGB, WiFi 6/6E y especificaciones bien altas.
Por otro lado tenemos a ASUS, Acer y Lenovo que vienen con nuevos portátiles para empujar esta noticia dada por Google y así entender de otra manera lo que es un Chromebook.
Primeramente, tenemos el Acer Chromebook 516 GE, que se caracteriza por una pantalla IPS de 16" con resolución 2560 x 1600 120Hz de refresco, más un teclado anti-efecto fantasma, audio DTS y procesadores Intel de 12.ª generación para llegar a un precio, según configuraciones, desde los 650 dólares.
La oferta de ASUS va con el Chromebook Vibe CX55 Flip con pantalla táctil de 15,6" a 1080p con 144 Hz de tasa de refresco. Este portátil tiene la virtud de plegarse para dos modos, llamados "tablet" y "tent". Éste nuevo Chromebook cuenta con la 11.ª generación de chips Intel (i3, i5 o i7), gráfica Iris X y con configuraciones de 8 / 16 GB de RAM y hasta 512 GB de interna. Su precio comenzaría en los 399 dólares para una configuración desconocida.
Finalmente, el Lenovo IdeaPad Gaming Chromebook camina cerca del Acer al ser poseer una pantalla de 16" resolución 2560 x 1600 a 120 Hz, teclado anti-efecto fantasma RGB, chips Intel de 12.ª generación (i3 o i5), 8 GB de RAM y hasta 512 GB de memoria interna. Este mismo mes verá la luz este Chromebook con un precio de 599 dólares.
El software para el cloud gaming
Para que realmente sean los primeros portátiles dedicados para el gaming cloud, la gran G se ha asociado con NVIDIA, Amazon y Microsoft para asegurarse que sus plataformas, como GeForce Now, Luna y Xbox Game Pass funcionan a la perfección en los nuevos Chromebook.
Y es que GeForce Now traerá consigo todo el poder del rendimiento de la gráfica RTX 3080 tier para que así un jugador pueda disfrutar de resolución 1600p y 120 FPS con el trazado de rayos, o Ray Tracing, como su gran atractivo.
Microsoft simulará su oferta de Xbox Game Pass Ultimate para realizar streaming de cualquier título en un Chromebook, para que Amazon Luna ofrezca más de 100 juegos.
Hay que contar con que Google quiere dejar todo listo para que lanzar un juego sea bien fácil desde ChromeOS, el SO que opera en sus Chromebook. Eso sí, de momento esta opción de lanzamiento rápido estará solamente presente en GeForce Now.
Pero es que también hay otra serie de acuerdos con marcas pertenecientes a la industria del gaming como son SteelSeries, Corsair e HyperX, para que sus periféricos funcionen a la perfección.
Es decir, que se está encargando que todo vaya como la seda para que este lanzamiento tenga otro cariz; y ahora bien, solo esperamos que continúe apostando y no deje de lado en unos años a todos estos usuarios que apuesten por un portátil Chromebook, tal como ha sucedido con Stadia.
Te puede interesar
- Google se acuerda de Chrome OS sólo para hacer uno de los cambios más ridículos de su historia
- Dinamarca prohíbe los Chromebooks en los colegios: "no cumplen en privacidad"
- Por fin merece la pena comprar un móvil con pantalla rápida gracias a lo nuevo de Nvidia
- Cómo conseguir la devolución del dinero en Google Stadia, y cómo salvar las partidas guardadas