Los móviles dual SIM tienen muchas ventajas, y son especialmente populares en algunos mercados en los que los usuarios usan dos tarjetas al mismo tiempo por conveniencia o por necesidad.
[Cómo sacarle el máximo partido a tu móvil Dual SIM]
Una posible ventaja es usar una tarjeta SIM para el trabajo y otra para uso personal, algo ideal si usamos el móvil para trabajar; pero también tiene otras ventajas, como poder usar números de otros países o usar servicios de otra operadora.
Google y el Dual eSIM
El inconveniente de las Dual SIM es que no todos los móviles tienen el espacio para meter dos ranuras, cada una para una tarjeta. Además, las propias tarjetas SIM tienen los días contados, y cada vez hay más móviles compatibles con eSIM, una tarjeta “virtual” que se almacena en la memoria del dispositivo, ahorrando espacio que puede ser usado para otros componentes; pero la tecnología eSIM sólo permite asociar un número de teléfono a nuestro móvil.
Google afirma tener la solución, y ya la ha implementado en Android 13: se llama eSIM MEP, y permite usar dos tarjetas virtuales eSIM al mismo tiempo, como si fuesen tarjetas físicas. MEP viene de Multiple Enabled Profiles y como su nombre indica, permite crear varios perfiles en una única eSIM.
Pese a haber patentado esta tecnología hace apenas un par de años, Google ya la ha implementado en Android 13 y los Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro son los primeros móviles compatibles. Google ha confirmado al periodista Andreas Proschofsky que llegará como una actualización el próximo mes de marzo, al menos en Alemania (y por lo tanto, podemos esperar que también en el resto del mercado europeo).
El gran problema de la tecnología eSIM es que depende de una conexión física entre el módem y el chip interno en el que se almacenan los datos de la operadora; eso se ha hecho así para que el usuario pueda cambiar de operadora directamente desde el móvil, grabando nuevos datos en el chip.
El inconveniente es que una segunda eSIM necesitaría de una segunda conexión física que el estándar no soporta. La solución de Google es crear interfaces “lógicas”, creando básicamente dos caminos lógicos en un solo camino físico. Lo bueno de esta implementación es que no es exclusiva de un sistema, y Google adelanta que sería posible en sistemas como iOS o Windows.
De esta manera, Google ha conseguido resolver el gran obstáculo que tiene la tecnología eSIM para llegar a más usuarios. En muchos mercados, el Dual SIM es un requisito imprescindible, y es difícil que los usuarios diesen el salto a las eSIM si les obligase a usar sólo una operadora.
Te puede interesar
- La eSIM contra la tarjeta SIM normal: ventajas y desventajas
- Todo sobre la eSIM en España: cómo funciona, operadores, dispositivos
- iSIM, la nueva tecnología de Vodafone y Qualcomm para eliminar la SIM física para siempre
- Qué es y para qué sirve el círculo de la llave de extracción de la SIM de tu móvil Android