Es uno de esos memes que son realidad: Chrome consume demasiada memoria. Ese siempre ha sido su problema, desde sus primeras versiones, y no ha sido completamente solucionado incluso después de pasar 100 versiones.
[Así de importante es borrar la caché y cookies de Chrome, y de otros navegadores]
La buena noticia es que es algo mejor que antes, y que Google continúa desarrollando funciones que luchan contra el consumo excesivo. La última está siendo probada en Chrome Canary, la versión en desarrollo del navegador.
El problema de memoria de Chrome
En esta ocasión, parece que Google quiere enfrentarse al problema de memoria desde un ángulo diferente; en vez de optimizar el uso de memoria, como ya hizo en anteriores versiones, ha decidido que lo mejor es simplemente dejar de usarla completamente.
Suena simple, pero no lo es en absoluto. Aquí es donde entra la nueva función, llamada “ahorrador de memoria” (Memory Saver en inglés), que ha aparecido en el menú de configuración de la app Chrome Canary.
Cuando esta función está activa, Chrome nos mostrará un nuevo icono en la parte derecha de la barra de direcciones, que indica que la app está ahorrando memoria. Para ello, se centra en detectar las pestañas que han permanecido inactivas durante un tiempo, y las elimina de la memoria. Sin embargo, las pestañas no son borradas y siempre podremos volver a ellas cuando queramos, aunque tendrán que cargarse de nuevo.
En otras palabras, si hace mucho tiempo que no cambiamos a una pestaña, esta se ‘descargará’ de la memoria y dejará de ocupar espacio, que podrá ser usado por otras apps o pestañas. Cuando volvamos a abrir esa pestaña, aparecerá un mensaje que nos recordará que ha permanecido inactiva, indicándonos cuánta memoria se ha ahorrado, y cargará de nuevo la página.
Por supuesto, hay muchas ocasiones en las que esto no nos conviene; hay páginas que queremos mantener siempre en segundo plano y no queremos que se cierren nunca, como un reproductor multimedia, una red social o una página de noticias en tiempo real. Por eso, Chrome nos permitirá añadir excepciones que nunca se eliminarán de memoria.
Además de Memory Saver, Google también experimenta con Battery Saver (ahorrador de batería), que desactiva funciones avanzadas como el desplazamiento suave, los efectos visuales y la carga en segundo plano para esos momentos en los que queremos alargar la batería del dispositivo lo máximo posible.
Está por ver si estas nuevas funciones servirán para algo. Aún tendremos que esperar para probarlas cuando lleguen a la versión estable de Chrome en futuras versiones de la app.