Meta sufrió el segundo gran fallo en sus apps en apenas una semana, cuando el día de ayer Instagram fue inaccesible para muchos usuarios. Lo curioso es que, a diferencia de WhatsApp, que simplemente se ‘cayó’, en Instagram el problema era más complejo.
[Probamos la app que Instagram no quiere que uses: así es The OG App]
Técnicamente, Instagram seguía funcionando. Podíamos abrir la app sin problemas y conectarnos a los servidores; pero en cuanto intentábamos iniciar sesión, la app no nos dejaba. Peor aún, en algunos casos los usuarios que intentaban iniciar sesión eran suspendidos de manera indefinida, perdiendo el acceso a su cuenta.
Por qué Instagram se cayó
Finalmente, la noche de ayer los usuarios empezaron a darse cuenta de que ya podían entrar en su cuenta de Instagram sin dificultades. La propia compañía confesó que todo había sido culpa de un “bug”, un fallo técnico en su plataforma que había bloqueado el acceso a los usuarios.
Como es habitual, Meta no ha dado muchos detalles sobre qué era exactamente lo que había salido mal, pero es posible inferir varias posibilidades del anuncio oficial. Para empezar, Instagram afirmó que era un “bug”, lo que indica que los desarrolladores probablemente habían implementado una nueva versión del software en los servidores, que bloqueó a los usuarios.
Instagram también ha confirmado que el problema afectaba a usuarios de diferentes partes del mundo. A diferencia de otras ocasiones, en las que unos servidores eran afectados y otros no, el “bug” se extendió a todos los servidores de Instagram y por lo tanto, afectó de la misma manera a todo el mundo.
Incluso si tu cuenta no fue bloqueada, este “bug” también te afectó; aunque tal vez no te hayas dado cuenta, muchos ‘influencers’ sí se quejaron porque habían perdido muchos seguidores. En algunos casos, los usuarios perdieron cientos de seguidores de la noche a la mañana, y eso afecta seriamente a su alcance en la red.
Tiene sentido. Los seguidores que hemos perdido son los usuarios que fueron bloqueados erróneamente por Instagram, y que dejaron de ser contados por la plataforma. No es que Instagram haya hecho una ‘purga’, es sólo una consecuencia del problema de acceso.
La única buena noticia de todo esto es que lo peor ya ha terminado. Instagram ha confirmado que ha solucionado el “bug” y ya deberíamos poder entrar en nuestra cuenta sin problemas. Acuérdate de cerrar la app y volverla a abrir antes de intentar el inicio de sesión. Si nos sigue dando problemas, lo recomendable es contactar con el soporte de Instagram, por si acaso durante todo este lío hayamos bloqueado nuestra cuenta por demasiados intentos de acceso.
Te puede interesar
- Instagram se queda sin ideas y llevará a la app una función de WhatsApp y Facebook
- Instagram y Facebook se fusionan: así es la nueva función que llega a las apps
- Lo nuevo de Instagram para recuperar a los fotógrafos: fotos a pantalla completa
- Instagram completa su transformación en TikTok con los Reels obligatorios