Tal vez una de las mejores funciones que tiene tu móvil Android y que no estás usando es Google Lens. Esta aplicación usa Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para encontrar cualquier cosa sólo usando nuestra cámara.
[Google Fotos en modo profesional: 27 trucos que quizás no conocías]
No hay excusa para no usar Lens, ya que está integrado en Google Fotos; pero curiosamente, la última actualización de la app puede hacer obsoleto a Lens con una nueva función de búsqueda.
Nueva búsqueda en Google Fotos
Como explican en Android Police, algunos usuarios han descubierto que la app de Google Fotos ha perdido el botón de Lens que está en la parte inferior cuando abríamos una foto. Ha sido sustituido por un nuevo botón de “búsqueda”, que puede sonar más simple pero es todo lo contrario.
En realidad, este botón de búsqueda es más completo que el de Lens, ya que no sólo integra las funciones de IA ya existentes, también otras nuevas. La función más llamativa, sin duda alguna, es que cuando lo pulsamos es capaz de reconocer automáticamente las caras de las personas que aparecen en la foto.
Lo mejor llega cuando pulsamos en una de esas caras; entonces, Google hará una búsqueda inversa en todas nuestras fotos, buscando la misma cara. El resultado son todas las fotos que tenemos de esa persona almacenadas en Google Fotos, una función extremadamente útil para recopilar recuerdos o para encontrar esa foto que sabíamos que habíamos hecho pero no sabíamos cuándo ni dónde.
La verdad es que no es algo completamente nuevo; Google Fotos ya tenía la capacidad de reconocer rostros. Pero el nuevo botón nos permite hacer una búsqueda instantánea de personas en nuestras fotos, y eso puede ser mucho más práctico.
Lo bueno es que el cambio de botón no supone perder las funciones de Lens, que siguen accesibles cuando pulsamos el botón de búsqueda; si pulsamos sobre un objeto en la imagen en vez de en las caras, por ejemplo, se realizará una búsqueda relacionada, como tiendas en las que se venda o información adicional. Lo malo, es que si usas mucho Lens, ahora sus funciones están a dos toques de distancia en vez de sólo a uno, aunque siempre tienes la alternativa de usar la app de Google Lens directamente.
Además, todo indica que este cambio es una prueba limitada a unos pocos usuarios, y si finalmente no tiene éxito, lo más probable es que no llegue al resto del mundo.
Te puede interesar
- Cómo subir cualquier imagen o fotografía a Google Fotos
- Google Fotos se rediseña para que sea muy fácil explorar y compartir tus fotos
- Google Fotos te hará más fácil acceder a tus capturas de pantalla
- Google Lens estrena la multibúsqueda: usa un texto con una foto del objeto cuando no sepas describirlo