Después de un retraso probablemente obligado por circunstancias políticas, finalmente Xiaomi ha presentado su nueva gama de productos, en la que destacan los nuevos móviles Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro.
Pero esos no son los únicos dispositivos presentados, ni mucho menos. La marca Xiaomi se ha vuelto gigantesca, y en cada evento podemos esperar como mínimo dos o tres presentaciones más de productos, como las de los Xiaomi Buds 4 o Xiaomi Watch S2.
El PC de sobremesa de Xiaomi
El Xiaomi Mini Host es otro producto que fue presentado junto con estos dispositivos móviles, y es tal vez el más interesante porque no tiene nada que ver con el resto; ni siquiera tiene relación con otros productos de la marca.
Estamos ante el primer ordenador de sobremesa de Xiaomi, un sistema completo que cabe en la palma de la mano pero que es capaz de hacer lo mismo que cualquier otro ordenador moderno con Windows. En efecto, se parece más a un dispositivo para el televisor como el Xiaomi Mi Box, con un peso de apenas 437 gramos y unas medidas de sólo 112 x 112 x 38 mm, lo que permite el transporte sencillo si lo necesitamos.
Que sea tan pequeño no significa que sea de gama baja. El chasis es una pieza única de aluminio que ha pasado por varios procesos con una fresadora CNC y tratamientos con chorros de arena y anodizado, para un resultado de gama alta que compite directamente con los ordenadores Mac.
Dentro de esta pequeña caja tenemos un procesador Intel Core de 12ª generación; concretamente, un Core i5-1240P de 12 núcleos que alcanzan hasta 4,4 GHz, acompañados de una gráfica integrada Intel Xe. No es que sea lo más potente que ofrece Intel, pero con los 16 GB de memoria será suficiente para cualquier cosa que requiera el usuario medio, como uso de programas ofimáticos, navegación web y multimedia. Además, podemos ampliar tanto la memoria como los 512 GB de almacenamiento SSD que vienen por defecto.
El gran peligro de un chasis tan pequeño se encuentra en la refrigeración. Pero Xiaomi ha conseguido integrar un ventilador grande junto con un diseño de disipador de doble tubo. Eso permite elegir entre varias configuraciones de consumo energético, ofreciéndonos la posibilidad de gastar menos energía eléctrica si no la necesitamos.
Además, que sea un ordenador pequeño no afecta a la cantidad de puertos incluidos, que son muchos más de los que esperábamos, con nada menos que dos HDMI para conectar sendas pantallas, un puerto Ethernet (aunque tenemos WiFi 6 y Bluetooth 5.3), dos USB-C y cuatro USB-A, dos de ellos en el frontal.
El Xiaomi Mini Host vendrá con Windows 11 preinstalado (aunque es compatible con Ubuntu Linux), y en China costará 3.699 yuan, aproximadamente 500 euros, sin información por el momento sobre su posible lanzamiento en España.
Te puede interesar
- Revolucionando el portátil: lo último de Samsung es tu herramienta definitiva en todas partes
- He probado un portátil con partes recicladas y creo que puede ser el futuro de la electrónica
- La nueva locura de Lenovo es un portátil con una tablet de 8 pulgadas integrada con el teclado
- El primer portátil con pantalla de 480 Hz marca el camino de los móviles gaming