Pese a que la competencia sólo aumenta, YouTube sigue siendo la plataforma de vídeos más popular del planeta, en buena parte por sus funcionalidades. Pero ¿y si te dijera que una de sus opciones más usadas aún no estaba disponible en las apps móviles?
[Todo sobre el nuevo YouTube: modo ambiente, zoom y diseño más simple para la app y la web]
Me refiero a la cola de vídeos, algo que lleva mucho tiempo disponible en la página web de YouTube pero que, hasta ahora, no era posible usar en las apps de iOS y Android. Afortunadamente, Google acaba de solucionar eso, pero de manera limitada y por un precio.
La cola de vídeos en YouTube para Android
La cola de vídeos de YouTube nos permite exactamente eso: añadir vídeos uno detrás de otro para que se reproduzcan en el orden que queramos. Por ejemplo, pongamos que estamos viendo un vídeo, y nos interesa ver más producciones de ese creador; podemos navegar por los vídeos publicados por la cuenta mientras que se sigue reproduciendo el primero, y añadirlos a la cola. Cuando se termine de reproducir el vídeo que estábamos viendo, se reproducirá el siguiente que hayamos puesto.
En otras palabras, esta función nos ofrece un mayor control sobre lo que vamos a ver a continuación. En vez de depender de los algoritmos de YouTube y de la función de reproducción automática, podemos ir añadiendo vídeos a la lista fácilmente, sólo con pulsar en el botón de los tres puntos que aparece al lado del título de los vídeos. Cuando queramos, podemos iniciar la reproducción de esta cola.
A efectos prácticos, la cola funciona como una lista de reproducción, pero es mucho más rápida y fácil de usar ya que siempre está disponible mientras navegamos por la app. No sirve para ver vídeos más adelante, sino para verlos a continuación del que estamos viendo.
Tal vez por eso, esta función aún no estaba disponible en la app móvil; al fin y al cabo, es más fácil usarla en un ordenador, ya que normalmente tendremos un vídeo reproduciéndose en una pestaña o ventana mientras que navegamos por YouTube en otra y vamos añadiendo más vídeos. Pero la app para Android ya hace tiempo que permite un grado similar de multitarea, reproduciendo el vídeo en pequeño mientras que usamos la interfaz, así que tiene sentido que ahora se haya implementado la cola.
La mala noticia es que esta función está en pruebas, y sólo los usuarios de YouTube Premium pueden usarla; por lo tanto, tendremos que pagar la suscripción para poder acceder a esa y otras ventajas. Además, YouTube ya ha avisado que sólo funcionará hasta el 28 de enero; si todo va bien, probablemente sea lanzada para todo el mundo en una futura actualización.
Te puede interesar
- YouTube mete hasta 10 anuncios seguidos: ahora dice que sólo era un ‘experimento’
- Podcasts en YouTube: así es la nueva sección que sustituirá a Google Podcasts
- Cosas nuevas en YouTube: ahora puedes repetir partes de un vídeo y la interfaz ha cambiado
- No tendrás que pagar por 4K en YouTube, por ahora: la compañía dice que era un ‘experimento’