El uso de Inteligencia Artificial en trabajos creativos ha sido como una Caja de Pandora: una vez que se ha abierto, va a ser difícil volver a cerrarla. La gran duda es cómo afectará a los creadores de contenido.
[INTELIGENCIA ARTIFICIAL: 10 claves para que entiendas la próxima revolución]
La mayoría de la gente tal vez no es consciente de lo cerca que estamos de que una IA se encargue de todos los aspectos de la creación de una obra, desde la planificación hasta la ejecución en audio, vídeo y la experiencia general.
Videojuegos creados por IA
Un experimento iniciado por Alex Anyfantis de SuperJump revela hasta qué punto ha avanzado la tecnología de IA para la creación de contenido multimedia a partir de una simple idea propuesta por un ser humano.
El desafío propuesto era ver si era posible usar dos de los proyectos más populares, ChatGPT y Dall.E, para iniciar el desarrollo de un videojuego; para ello, sólo podían recibir indicaciones de texto, y es importante aclarar que el usuario no tenía ni idea de programación.
ChatGPT es el sistema que más popularidad ha ganado en los últimos meses. Se presenta como un ‘chatbot’, con el que hablamos como si estuviésemos usando una app de mensajería instantánea. De esta manera, no sólo podemos escribir lo que queremos, la IA también nos puede hacer preguntas específicas.
En el experimento, el usuario primero preguntó qué lenguaje de programación sería ideal para hacer el juego, y la IA respondió que Javascript era la elección más popular en juegos accesibles en navegadores web; y la verdad es que hacer un juego para móviles a partir de ahí no es muy difícil.
La IA fue capaz de responder preguntas sobre la programación del juego, incluyendo indicaciones concretas sobre el código fuente, con una lista de pasos que dar para programar la lógica del juego y los gráficos en 2D.
ChatGPT también se encargó de la historia del juego, sólo recibiendo la indicación de que debía ser un juego de rol japonés. En base a eso, la IA contó la historia de una joven guerrera llamada Akiko que aprende el arte de la espada de un maestro que le salva la vida.
En base a eso, Dall.E se encargó de generar los gráficos del juego, incluyendo los ‘sprites’ en 2D del personaje principal Akiko, además de una escena con estilo pixelado que podría servir como la carátula del juego.
El experimento termina aquí, pero es llamativo que haya llegado hasta semejante punto. Aunque tal vez hoy en día eso no sea suficiente para crear un juego desde cero, esto ya sería suficiente para iniciar un proyecto o para generar partes concretas de un juego. No dudamos que en los próximos meses veremos juegos desarrollados de manera independiente que usarán esta tecnología, especialmente para equipos de desarrolladores pequeños.
Te puede interesar
- ChatGPT sin límites ni esperas, así podremos usar la Inteligencia Artificial como queramos
- La Inteligencia Artificial de Microsoft va a ser capaz de imitar tu voz con solo 3 segundos de un audio
- El primer manga dibujado por una Inteligencia Artificial adelanta el futuro del arte japonés
- Cuidado con las apps falsas de ChatGPT para Android de Inteligencia Artificial: son un timo